La empresa estatal Trenes Argentinos anunció que este fin de semana el ramal del Tren Roca que une la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, con Temperley no va a funcionar debido a la construcción del viaducto de la ciudad matancera de Aldo Bonzi, el cual busca reemplazar al paso a nivel de la calle Gorriti.
Aldo Bonzi: recta final en la construcción del viaducto
La interrupción de ese servicio del Roca se debe a que buscan montar el puente y avanzar en la última etapa de una de las obras más importantes de Aldo Bonzi.
La interrupción de ese servicio se debe a que entre el próximo viernes, 28 de julio, hasta el domingo 30 se llevará a cabo el montaje del puente por el que pasarán los trenes en un futuro y eliminará el enlace de vías con el Belgrano Sur.
De esta manera, las formaciones de los ramales G (Doctor Antonio Sáenz-González Catán) y M (Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) van a circular por encima de las del Roca, cuyos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales y cerca de las estaciones Agustín de Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12.
El objetivo es que las frecuencias aumenten y que los tiempos de viaje se reduzcan, ya que muchas veces una unidad debe esperar a que pase la otra que viene en ese cruce (que ya de por sí es bastante lenta). Esta obra también marcaría el final definitivo del corredor a Puente Alsina, cancelado en 2017.
Un viaducto es un tipo de puente muy común en las líneas de trenes interurbanas que se coloca para el paso de un camino sobre otro y, de esta manera, agilizar el tránsito vehicular, peatonal o ferroviario. Los del Tren San Martín en Palermo y el Tren Mitre en Belgrano son algunos ejemplos.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, esta compleja obra de ingeniería hace que se eviten el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes y la inseguridad vial.