Un nuevo viaducto se va a sumar en la traza del Belgrano Sur, además del que hará que el recorrido llegue hasta Constitución: el de la localidad de Aldo Bonzi, al este del partido de La Matanza, cuyas obras (comandadas por Trenes Argentinos Infraestructura) ya comenzaron en los úlimos días.
El Belgrano Sur tendrá un nuevo viaducto en Aldo Bonzi
Además del que llegará hasta Constitución, el Belgrano Sur contará con un nuevo viaducto en la localidad de Aldo Bonzi que aumentará notablemente la frecuencia.
El objetivo de los trabajos es que los trenes de los servicios G (Sáenz-González Catán) y M (Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) de esta línea pasen por encima de la vía del ramal Haedo-Temperley del ferrocarril General Roca, cuyos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales marcado por la calle Gorriti.
El objetivo es que las frecuencias aumenten y que los tiempos de viaje se reduzcan, ya que muchas veces una formación que sale de las estaciones Aldo Bonzi, Ingeniero Castello o Kilómetro 12 debe esperar a que pase la otra que viene desde Tablada o el apaedero Agustín de Elía, que ya de por sí es bastante lenta.
A su vez, el proyecto incluye la renovación y duplicación de vías, un nuevo señalamiento integral para toda la traza, la modernización de los pasos a nivel, la construcción de túneles vehiculares y peatonales y la remodelación de la estación Marinos, según informaron desde la empresa estatal.
Un viaducto es un tipo de puente muy común en las líneas de trenes interurbanas que se coloca para el paso de un camino sobre otro y, de esta manera, agilizar el tránsito vehicular, peatonal o ferroviario. Los del Tren San Martín en Palermo y el Tren Mitre en Belgrano son algunos ejemplos.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, esta compleja obra de ingeniería hace que se eviten el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes y la inseguridad vial.