Cristian Poglajen, el jugador de vóley de Rafael Castillo
Cristian Poglajen, ("el Polaco" como lo conocen todos), es uno de los jugadores argentinos de voleibol integrante de la Selección nacional que le ganó la medalla de bronce a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nació en Rafael Castillo, Partido de La Matanza, y sorprende por su asombrosa historia deportiva reconocida por la comunidad eslovena en Argentina. En Tokio 2020 se hizo viral en redes sociales por festejar simulando gestos propios de la reconocida serie de animé "Dragon Ball".
Con origen esloveno, el 14 de julio pasado se cumplieron 32 años de su llegada al mundo en Rafael Castillo. Todos lo conocen como el Polaco, aunque él mismo se encarga de aclarar que en realidad tiene raíces eslovenas. Inclusive, fue a un colegio de ese origen durante su adolescencia.
El vecino de Rafael Castillo se formó en el colegio Solari, debutó en Vélez, pasó por Villa María Voley, Sarmiento de Chaco y Lomas Voley. Desde 2021 es protagonista con la Selección Mayor.
Con la albiceleste, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de bronce. Obtuvo también, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Pune en 2009.
A pesar de que estuvo cerca de seguir su carrera en Polonia hace un tiempo, Cristian Poglajen pasó primero por Turquía, Italia y Bélgica. Actualmente juega en el Stade Poitevin Volley-ball de Francia.
En el ambiente del vóley nadie le dice Cristian, todos lo llaman "Polaco". Ése es el apodo -inequívoco tal lo mencionado- que Poglajen recibió de chico y lo fue acompañando mientras iba creciendo hasta convertirse en uno de los sostenes de esta Selección.
Su potencia y los rugidos de euforia que realiza dentro de la cancha lo asemejan a un león feroz, pero fuera de la cancha prefiere el perfil bajo y la humildad: posicionándose como uno de los receptores punta de la selección argentina de vóley, mide 1.95 metros de altura y pesa 91 kilos.
El triunfo de la selección argentina de vóley en Tokio 2020
La selección argentina de masculino de vóley hizo historia y le ganó la medalla de bronce a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El primer parcial quedó para los argentinos por 25-23. En el segundo set, el equipo brasilero mejoró su nivel y se llevó la manga por 25-20. Un resultado similar al que figuró en el tercer set (25-20). El cuarto fue para Argentina por un contundente 25-17. Y en el tie break, el equipo de Marcelo Méndez dio el golpe con un 15-13.
En un partidazo frente a Brasil, el número uno del ranking, último campeón olímpico y reciente ganador de la Liga de Naciones 2021, la Selección jugó un partidazo y repitió la hazaña que el vóley había logrado por única vez en la historia en los Juegos de Seúl 88.
El festejo a lo Dragon Ball del "Polaco" y las felicitaciones eslovenas
El "Polaco", Cristian Poglajen, en los instantes posteriores a cada una de las victorias en los partidos que disputó el equipo argentino en los Juegos Olímpicos, realizó un festejo muy especial a lo Dragon Ball: kamehameha, para avanzar a los cuartos de final, genkidama, logrando el pase a semifinales y la fusión, luego de vencer a Brasil y ganar la medalla de bronce.
Posteriormente, desde la amplía comunidad eslovena (el club está ubicado en San Justo, La Matanza) felicitaron al jugador de Rafael Castillo con sus raíces por la hazaña obtenida.

