2022-03-23

El Palomar: reclamo de los intendentes por el Aeropuerto

Este miércoles 23 de marzo se realizó el foro de Intendentes bonaerenses de Juntos en El Palomar dónde se trató el tema del cierre del Aeropuerto.

Los Intendentes de Juntos de Buenos Aires realizaron su segundo foro para debatir temas de interés general vinculados a la coparticipación, seguridad, situación financiera de los municipios, federalismo, relaciones con la provincia. Además al realizarse en Morón, en el encuentro se trató un tema muy sensible para los vecinos que es el del cierre del Aeropuerto El Palomar. Esto se dio luego de que hace unos días, Mauricio Macri asegurará que la decisión de no volver a permitir vuelos comerciales desde esta terminal aérea fue una decisión más vinculada al revanchismo político que a una cuestión de seguridad.

El ex intendente local, Ramiro Tagliaferro, realizó una presentación donde detalló la alarmante situación que vive el empleo y el desarrollo comercial de la zona a causa del repentino cierre del Aeropuerto El Palomar por decisión del Gobierno nacional. Asimismo, los intendentes de Juntos compartieron su preocupación en torno al incremento de hechos de inseguridad en el conurbano, la falta de una política coordinada entre los gobiernos nacional y provincial y debatieron los aspectos principales del proyecto de traspaso de Policía Local a la órbita de los municipios.

El Aeropuerto El Palomar comenzó a operar de manera comercial a principios de 2018 durante la gestión de Mauricio Macri como Presidente y Ramiro Tagliaferro como Intendente de Morón. Los vecinos comentaron que la llegada de la terminal aérea supuso un antes y un después para ellos debido al crecimiento que hubo en la zona. Según datos del Ministerio de Transporte, en 2019 hubo más de 11 mil operaciones desde y hacia El Palomar con más de un millón y medio de pasajeros movilizados.

image.png
Dirigentes de Juntos realizaron un foro de Intendentes dónde se trató el tema del cierre del Aeropuerto El Palomar

Dirigentes de Juntos realizaron un foro de Intendentes dónde se trató el tema del cierre del Aeropuerto El Palomar

Esto generó un importante dinamismo en la economía ya que la llegada de turistas reactivó la actividad comercial local. Muchos vecinos apostaron por fondos de comercio, por hoteles o por utilizar un vehículo propio para el transporte. Sin embargo, la pandemia frenó la actividad en el Aeropuerto El Palomar y luego una decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) provocó el cierre de la terminal a fines de 2020. La explicación oficial fue que el lugar no cumplía con los requisitos sanitarios para funcionar aunque desde el sector de Juntos siempre denunciaron una especie de "revanchismo" del actual oficialismo.

El Aeropuerto El Palomar generaba unos 5 mil puestos de trabajo directo pero dirigentes de Juntos estiman que ese número se elevaba de manera exponencial si se consideraba también el empleo indirecto como hoteles, comercios, gastronomía y transporte en la zona. Además otro aspecto que siempre destacaron los vecinos que piden por la reapertura es la accesibilidad que presenta esta terminal aérea que tiene a menos de 200 metros una estación del Tren San Martín que la conecta con la Ciudad de Buenos Aires en cuestión de minutos.

Los vecinos de la zona recolectaron unas 70 mil firmas que presentaron en el Congreso de la Nación para pedir por la reapertura. Además sumaron los fuertes apoyos de dirigentes como Ramiro Tagliaferro, ex Intendente de Morón, Diego Valenzuela, actual Jefe Comunal de Tres de Febrero, y varios diputados de Juntos de diferentes partes del país (no solo del Oeste).

Te puede interesar