Estaciones de servicio con paneles solares, la innovación tecnológica que llegó a Zona Oeste
Las estaciones de servicio suelen ser noticia cuando se habla de aumentos en el combustible, pero en esta oportunidad son las protagonistas de Zona Oeste por funcionar con paneles solares como una manera que encontraron para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
Viví el Oeste dialogó con el consultor empresarial y gerente general, Juan Pablo Stuto, quien contó que son cinco las estaciones de servicio instaladas en la provincia de Buenos Aires, todas en Zona Oeste, por parte del Grupo empresarial Echeverría. Tres de ellas son bajo bandera de YPF y las restantes dos de Axion.
La ubicación de las estaciones de servicio con paneles solares
Stuto contó: "En La Matanza la estación Satragno ubicada en Juan Manuel de Rosas 13330 en la localidad de Gregorio de Laferrere, fue la primera que renovamos con paneles solares. Luego la YPF Workes que está en Crovara al 1252, Villa madero. Después la de González Catán en Federico Báez 4222. Estas tres son del mismo grupo", y sumó que "también una Axion en Ramos Mejía, en Av. de Mayo 1601 y una en Haedo, entre las calles Fasola e Igualdad, son el primer grupo en tener paneles solares".
El empresario comentó que la idea surgió a raíz de los elevados consumos que tienen todas las estaciones por el uso de las luces de noche, por el compresor de GNC. "Entonces dijimos '¿cómo podemos hacer para contrarrestar el tema del consumo eléctrico?' y ahí se nos ocurrió usar paneles solares y empezamos en el 2024".
El proceso comenzó con un reconocimiento técnico en cada estación para evaluar la viabilidad del proyecto. Una vez finalizada esta etapa, la instalación se realizó de forma simultánea en todas las locaciones, adaptándose a la operativa diaria para no interrumpir el servicio. Cada estación de servicio funciona con 166 paneles aproximadamente para abastecerlas.
Stuto afirmó que este tipo de energía: "Contribuye en la economía porque se ahorra entre un 20 y 30%, depende el lugar y época del año, y es sustentable porque no tomamos esa electricidad de la red, sino que viene directo del medio ambiente".
El primer dispenser de agua caliente con paneles solares
El consultor empresarial informó durante la entrevista que empezaron a instalar "dispensers de agua caliente que funcionan con paneles solares. En este caso tienen un solo panel. El primero está en la estación de servicio YPF Satragno en Ruta 3 13.330".
Otra de las nuevas tecnologías que están trabajando para implementar prontamente son los tableros bidireccionales. "Un tablero bidireccional lo que hace es, cuando tenes un exceso de electricidad por los paneles solares, es decir, que si tenes más electricidad de la que consumís, lo que hace el tablero es mandar a la red de Edenor. La energía que nos sobra se la mandamos a Edenor y por eso nos pagan por cada kW que metemos".
