2025-08-05

La Matanza: la construcción de la primera central con paneles solares en su etapa final

El proyecto forma parte del programa estratégico de La Matanza Solar y se lleva a cabo en la Central Ambiental de Recomposición Energética en González Catán.

Como parte del programa estratégico La Matanza Solar (LMS), se encuentra en su etapa final una obra de instalación de la primera Central Fotovoltaica de 250 kWp del partido que se desarrolla sobre la cubierta principal del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) en la localidad de González Catán.

El proyecto consiste en la transformación de energía solar en electricidad y se posiciona estratégicamente en la vanguardia de la generación eléctrica renovable para autoconsumo, en el marco de la transición energética en Argentina.

La Central Fotovoltaica de La Matanza

La central se conectará a la red de distribución de EDENOR, estará compuesta por alrededor de 500 paneles solares, 8 inversores on-grid, estructuras de soporte, cableado, tableros eléctricos y una central meteorológica para el monitoreo del rendimiento energético.

La Central Fotovoltaica se encuentra en la fase de instalación de paneles solares y, una vez operativa, generará energía limpia equivalente al consumo de alrededor de 100 hogares. Además, se prevé que funcione durante más de 25 años, inyectando energía renovable a la red, y reduciendo costos públicos.

Esta iniciativa permitirá conocer de cerca el funcionamiento de una planta solar urbana y fortalecer la conciencia ambiental; y por supuesto, contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el objetivo de reducir el cambio climático y mejorar la sostenibilidad.

CENTRAL FOTOVOLTAICA MTZ 5
Primera central con paneles solares en La Matanza

Primera central con paneles solares en La Matanza

El programa La Matanza Solar

El programa La Matanza Solar impulsa una política pública integral orientada al desarrollo local sostenible, la producción con valor agregado, el empleo verde y la lucha contra la pobreza energética mediante el acceso democrático a la energía.

Además, la vinculación con EDENOR permite garantizar una inyección segura de esta energía limpia en la red eléctrica, fortaleciendo el rol del Estado municipal como protagonista en la transición energética justa.

Los objetivos específicos del proyecto son: disminuir emisiones de gases de efecto invernadero; promover la generación distribuida a nivel local; incorporar energías renovables en obras públicas municipales; mejorar el acceso a la energía en barrios populares del distrito; generar energía eléctrica para autoconsumo institucional; capacitar a decisores políticos, actores sociales y empresariales en energías renovables.

Te puede interesar