Desarticulan una banda que utilizaba aplicaciones de transporte para emboscar a sus víctimas
Desbarataron una peligrosa organización criminal que utilizaba aplicaciones de transporte para emboscar a sus víctimas mediante falsas emergencias médicas que operaba principalmente en el complejo habitacional Padre Mugica, extendiendo su accionar a los barrios Bermejo e INTA y a las localidades de Trujui y Virrey del Pino.
La estrategia para emboscar a sus víctimas
Los delincuentes solicitaban viajes a través de aplicaciones como Uber o DiDi, simulando una urgencia médica con destino a hospitales públicos. Al utilizar la salud como señuelo, lograban que los conductores vencieran su temor e ingresaran a zonas peligrosas.
Una vez en el punto de encuentro emboscaban a los trabajadores con armas de fuego y violencia física extrema para sustraerles dinero y accesorios del vehículo.
Aunque también descubrieron que llevaban adelante la modalidad de allanamientos como falsos policías. El historial delictivo de la banda, contaba con al menos 15 hechos probados en apenas dos meses (enero y febrero de 2024), alcanzó su punto más crítico el 24 de febrero, cuando durante un asalto a un chofer de la aplicación DiDi, la violencia ejercida por los delincuentes provocó la muerte del trabajador.
El procedimiento
Se realizaron ocho allanamientos en domicilios de los imputados en diversos puntos el Barrio Padre Mugica, Barrio INTA, Villa Zavaleta, Virrey del Pino y Villa Trujui donde fueron detenidos dos hombres y tres mujeres, todos mayores de edad, sindicados como piezas clave dentro de la estructura delictiva.
Entre los detenidos, se encuentra un sujeto con antecedentes por homicidio que había recuperado su libertad recientemente tras cumplir condena en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.
Además se secuestraron 19 teléfonos celulares y una computadora.
La pesquisa, encomendada al Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO) de PFA, se llevó adelante bajo la dirección de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº23 a cargo del Dr. Marcelo Retes, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº43 a cargo de la Dra. María Rita Acosta, Secretaría Nº109 de la Dra. Soledad Nieto.
Cabe mencionar que los Juzgados exhortados fueron el Juzgado de Garantías Nº3 de Moreno a cargo de la Dra. María Celina Ardohaín y el Juzgado de Garantías Nº1 de La Matanza de la Dra. Mary Mabel Castillo.