La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones retrasó otra vez la compra de más de 600 repuestos para las formaciones del Belgrano Sur, la cual había sido lanzada en julio del corriente año y ya sufrió tres prórrogas en medio de un estado alarmante del material rodante de la línea.
Los más de 600 repuestos para el Belgrano Sur tendrán que seguir esperando
Pese a la adquisición de un tren y la aparente reactivación de la obra del viaducto, esta compra fundamental para los ramales G y M volvió a postergarse.
De acuerdo a la información que recogió Viví el Oeste, la apertura de las ofertas se retrasó para el próximo 30 de septiembre pese a que la fecha original era el 1 de agosto por una decisión de la propia compañía gubernamental, que hace muy poco volvió a cambiar sus autoridades (ahora su presidente es Matías Galparsoro).
Cabe recordar que la compulsa está centrada en la adquisición de diversos compontes de los bogies (dispositivos que unen dos pares de ruedas), del sistema eléctrico, de la carrocería, tales como puertas, cerraduras y asientos, del módulo de control del freno y de los aires acondicionado, por ejemplo.
Los materiales en cuestión deberán ser entregados dentro de un plazo de entre 240 y 540 días, dependiendo de las condiciones de pago que acepte la compañía que resulte ganadora de la misma, según indican los pliegos a los que tuvo acceso este medio en su momento.
Dos recientes buenas noticias para el Belgrano Sur
Más allá de esta nueva demora en una importación tan necesaria, el servicio recibió dos recientes buenas noticias en las últimas semanas. Una de ellas es la aparente reactivación de la obra del viaducto a la terminal porteña de Constitución, ya que se registraron avances en el montaje de las vigas, los dinteles y las columnas entre la calle Luna y la Avenida Vélez Sarsfield (barrio de Barracas).
A su vez, también se concretó el refuerzo para el recorrido extendido del ramal G de un flamante tren conformado por tres coches traccionados con una capacidad para 200 personas cada uno que van a buscar "mejorar su frecuencia", según explicó el asesor de la Secretaría de Transporte de la Nación, Martín Ferreiro, ante una consulta del diputado santafesino Eduardo Toniolli.