Actualidad Belgrano Sur | obra | Trenes Argentinos

Postales del abandono: así quedó el viaducto del Belgrano Sur a metros de Constitución

La llegada del Belgrano Sur a la terminal porteña fue paralizada pese a que la obra está muy avanzada y que cuenta con financiamiento internacional.

Desde fines de enero y principios de febrero, la empresa estatal Trenes Argentinos decidió la paralización de todas las obras públicas que estaba llevando a cabo por una orden del Gobierno nacional, siendo el Belgrano Sur una de las líneas metropolitanas más afectadas debido a que todavía le faltaban terminar tres de ellas.

image.png

El caso particular del viaducto que permitiría extender su recorrido hasta la estación de Plaza Constitución fue el que más desazón generó tanto en los pasajeros como en los trabajadores, ya que su repentina suspensión se dio pese a que la intervención ya gozaba de un financiamiento.

Es así como hace cuatro meses que la construcción de las vigas, los dinteles y las columnas se quedó a la altura de la calle Brandsen al 2.100, entre Doctor Ramón Carrillo y Pasaje Lanin, del barrio porteño de Barracas, a tan solo unos 850 metros de llegar a la populosa terminal ferroviaria.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

Mientras tanto, la estructura ya construida continúa degradándose por la falta de mantenimiento y los materiales que aún no se utilizaron siguen a merced de ser robados, además de que la mencionada arteria permanece con un carril obstruido, según registró el usuario de Facebook Pablo Rubén Ortiz.

Las posibilidades que ofrecería el viaducto del Belgrano Sur

Gracias a este puente, el Belgrano Sur sumaría dos paradas más: Buenos Aires (cerrada años atrás) y Constitución, uniendo directamente a los municipios de Merlo y La Matanza, por ejemplo, con este fundamental centro neurálgico de la Capital Federal.

image.png

Cabe recordar que la intervención posee un avance global superior al 50% y cercano al 60%, restando apenas colocar unas siete columnas que bordean la playa de cargas Solá y los soportes de otras dos para poder así instalar la pista en donde correrán los trenes, entre otras tareas complementarias.