Actualidad Castelar | proyecto | Paseo

Castelar: Artistas pintarán 19 persianas del nuevo paseo

Más de cien artistas locales se postularon para pintar 19 persianas de comercios del nuevo Paseo Cultural y Gastronómico de Castelar.

Semanas atrás, desde el Municipio de Morón se lanzó una convocatoria exclusiva para artistas urbanos, pintores y muralistas con el objetivo de que se puedan renovar artísticamente las persianas de los 19 comercios que integran el nuevo Paseo Cultural y Gastronómico de Castelar, ubicado en las peatonales Timbúes y Los Incas.

En diálogo con Viví el Oeste, el artista, ilustrador y dibujante, que forma parte de la Dirección de Cultura de Morón y está a cargo del proyecto, Matias De Brasi, detalló que "la convocatoria hasta el momento es muy positiva ya que se han anotado más de cien personas", de las cuales se seleccionarán solo 20. "La verdad que la gente está muy contenta y nosotros con su reacción", agregó.

En paralelo, De Brasi comentó que "se está aclarando desde la Dirección de Cultura que la gente no seleccionada para este trabajo en particular va a quedar en una base de datos para las futuras acciones que se vienen como intervenciones urbanas en otros espacios del Municipio". En relación a esto, también resaltó la significativa importancia que resulta "contar con un registro de vecinos que manifiesten el deseo por trabajar en el espacio público".

terramalal
image.png
Artistas urbanos, pintores y muralistas pintarán las persianas de comercios del nuevo paseo gastronómico de Castelar.

Artistas urbanos, pintores y muralistas pintarán las persianas de comercios del nuevo paseo gastronómico de Castelar.

El Programa en cuestión se llama “Persianas con Arte en Castelar” y tiene como objetivo "fomentar el arte callejero en el distrito". A partir de la convocatoria, también se contará con un jurado de expertos en la materia para que analicen cada una de las pinturas que se harán en este paseo y definirá a tres persianas ganadoras artistas que accederán a grandes beneficios.

Cabe destacar que el plazo para inscribirse en el proyecto finaliza hoy: los artistas que aún no hayan enviado sus datos y quieran participar, pueden hacerlo junto con fotos de algunos trabajos al mail villamecenas@gmail.com. En el asunto deberán indicar “Persianas Castelar”.

Embed

Finalizada la jornada, De Brasi señaló a este medio que procederán a realizar la elección de los 19 elegidos entre los postulantes: "se les comunicará vía mail a los seleccionados y estará todo preparado para el domingo cinco de septiembre arrancar la jornada de pintura", adelantó.

Cada uno de los muralistas que participe del proyecto recibirá todos los elementos necesarios para realizar esta intervención y los correspondientes materiales, a fin de evitar las personas utilicen los propios para concretar el trabajo.

Detalles del nuevo circuito cultural y gastronómico en Castelar

Los comerciantes de la zona impulsaron esta iniciativa que fue escuchada por las autoridades para incentivar el rubro culinario luego de la pandemia, y que luego de ser suscripta en la ordenanza se ve reflejada en el nuevo aspecto que tomará un sector del centro de Castelar delimitado por las calles Timbúes, entre Inocencio Arias hasta Los Incas; y Los Incas, entre Timbúes y Carlos Casares sobre las que oficialmente no se podrá circular con automóviles.

image.png

De acuerdo a lo expresado en el proyecto, al cual tuvo acceso Viví el Oeste, el nuevo el Diseño, emplazamiento, características técnicas, alturas, colores, de las marquesinas, toldos, publicidad y propaganda, mobiliario urbano, escaparates, entre otros, fueron evaluadas por las áreas técnicas de la Secretaria de Planificación Estratégica del Municipio de Morón.

Entre los ejes técnicos, se estableció en el proyecto del Paseo que la colocación de marquesinas, toldos para locales gastronómicos, bancos, asientos, mesas entre otros, estará en función del ancho de acera, debiéndose dejar en todos los casos como mínimo un ancho de 3.5 metros para el tránsito peatonal.