Actualidad Ciudad Evita | Reserva Natural | La Matanza

Un incendio en la Reserva Natural de Ciudad Evita fue combatido por vecinos y bomberos

El foco ígneo se desató en la tarde noche de ayer y pudo ser extinguido rápidamente gracias a las colaboración de los propios visitantes del área protegida.

Un nuevo incendio se desató durante la tarde noche de ayer en la Reserva Natural de la localidad de Ciudad Evita, al sur del partido de La Matanza, y demandó la intervención no solo de los Bomberos Voluntarios municipales, sino también de los propios vecinos para evitar que se propague y genere un daño más grande.

El foco ígneo tuvo lugar a la altura de la circunscripción cuarta y primero fue advertido por los propios visitantes, que a su vez llamaron a las autoridades y así lograron que se hagan presentes algunas dotaciones del Destacamento número 4 de la ciudad de Isidro Casanova.

image.png
Un autobomba en las inmediaciones de la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Un autobomba en las inmediaciones de la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Al cabo de unas horas, los efectivos pudieron apagar las llamas y luego prosiguieron a enfriar el pastizal quemado y a realizar la guardia de cenizas. Por fortuna, no se reportaron heridos ni animales muertos, pero sí se sospecha que todo comenzó de manera intencional dada la época del año.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El devastador incendio del verano de 2023

El 13 de enero de 2023, alrededor de 600 hectáreas del área protegida matancera se vieron arrasadas por un incendio de enormes proporciones que recién se controló cinco horas más tarde y como consecuencia de la participación de 10 dotaciones y 50 agentes bomberiles.

image.png

"Las tareas de extinción fueron sumamente complicadas debido a las condiciones climáticas existentes: fuertes vientos, altas temperaturas y la gran sequía reinante. Se felicita al personal que trabajó y logró controlar un incendio forestal, fenómeno que de no ser atacado con planificación, precisión y estructura, pudo haber tomado otras dimensiones", sentenció el informe del siniestro.

Por su parte, la asociación civil que vela por la protección de la reserva lamentó lo sucedido: "¿Cuanta fauna habrá muerto? Es muy doloroso, no solo por los animales sino por toda la vegetación quemada. Habrá que cuidarla y darle tiempo para que se regenere. Una vez más quisiéramos que se pueda saber el inicio de este desastre, y mucho mejor que se encuentre al responsable".