Cultura Castelar | Plaza |

La historia de la Plaza Cumelén y la Calesita de Atilio de Castelar que alegra los corazones de los niños

Conocé este lugar histórico de Castelar que todos los fines de semana es muy visitado por los vecinos y de localidades aledañas.

Si se piensa en uno de los lugares verdes más populares de la zona oeste del Gran Buenos Aires, seguramente, se mencione a la icónica Plaza Cumelén. Conocida también por los vecinos como la "Plaza del Vagón", la cual se encuentra ubicada entre Los Incas y limita con las vías del Tren Sarmiento, localidad de Castelar, partido de Morón.

Plaza6-1.jpg

Este espacio natural al aire libre, se trata de una de los lugares públicos más concurridos no solo por los vecinos, sino también de todo el oeste en general, debido a la amplia posibilidad de realizar actividades infantiles, recreativas, y juntadas al aire libre. Las familias visitan este sitio para salir un poco de la rutina, para respirar un poco de aire en las cercanías de sus hogares. Donde se reúnen cientos de vecinos. Un espacio ideal también para pasear con los perros; un lugar de encuentro para los amigos, parejas, y sin duda, donde comenzaron muchas historias de amor.

image.png
La Calesita de Atilio de la Plaza Cumelén (Castelar).

La Calesita de Atilio de la Plaza Cumelén (Castelar).

Por lo general, los fines de semana, se llevan a cabo diferentes intervenciones artísticas, como espectáculos para niños, shows musicales, exposiciones de pinturas o fotografías, feria de artesanos, entre otras cosas. En este sentido, los sábados y domingos son los días cuando más se acercan las familias a disfrutar de las bondades que ofrece esta plaza.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
105999343_1757060744449750_3812943841883314127_n.jpg
El Vagón Cultural de la Plaza Cumelén (Castelar).

El Vagón Cultural de la Plaza Cumelén (Castelar).

El vagón cultural y la calesita de Atilio, los símbolos referentes de este espacio

La Plaza Cumelén, además, es reconocida por poseer un vagón de tren de madera colorido, de ahí el nombre "Plaza del Vagón". Una obra que fue fotografiada numerosas veces, ya que se hicieron sesiones con modelos, e inclusivo fue capturada en producciones cinematográficas.

image.png

Por otra parte, se destaca que hay una histórica calesita que funciona desde hace 50 años y es conocida como "la calesita de Atilio" por el nombre de su dueño Atilio Scalón. Este emblemático carrusel tuvo su inauguración en 1973, tras un acuerdo con el propietario de un bar que se encontraba sobre la calle Gobernador Inocencio Arias.

Según el Instituto y Archivo Histórico del Municipio de Morón, cuando el terreno que compartía la calesita con el local bailable fue vendido, los vecinos de Castelar se organizaron para poder trasladar la obra a su locación actual.

Además, este año, los vecinos tuvieron la idea de abrir un kiosko en el paredón lindero a la media pista de atletismo, con el fin de que quienes estén disfrutando de un día soleado en el parque, puedan adquirir alguna bebida o alimento, al alcance de su mano, sin la necesidad de trasladarse a algún otro lugar.

¿Dónde se encuentra ubicada la Plaza Cumelén?

Embed

Temas