Luego de un brote histórico de dengue en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y de cara a la temporada de verano 2025 desde el área de Salud de cada territorio anunciaron que vacunarán contra la enfermedad de manera estratégica. Además, indicaron que es primordial continuar con la campaña de prevención para evitar la propagación del mosquito.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicaron que a partir de este miércoles, 25 de septiembre, comenzarán a otorgar turnos mediante su página web oficial y el plan de vacunación se iniciará el lunes 30 con el grupo etario de adolescentes de entre 15 y 19 años que residan en CABA.
Luego avanzará paulatinamente con el grupo de 20 a 29 años y después con los adultos de 30 a 39 años. Desde el área de Salud explicaron que para vacunarse no es necesario haber tenido dengue con anterioridad.
El día de la vacunación los vecinos deberán llevar DNI que acredite vivir en CABA, y asignación de turno web. La Ciudad dispondrá de 9 vacunatorios: los hospitales Rivadavia, Durand y Pirovano, los Centros de Salud (CeSac) 11, 1, 3 y 37 y las postas extra hospitalarias Corralón Floresta y Centro Islámico (para conocer las direcciones ingresar en el siguiente link).
¿Cómo recibir la vacuna contra el dengue en la Provincia de Buenos Aires?
Según lo explicado por el Ministerio de Salud bonaerense, la inmunización se realizará a partir de octubre y la vacuna estará conformada por dos dosis gratuitas a un grupo priorizado de personas que cuenten con las siguientes condiciones:
- Adolescentes y adultos de entre 15 y 59 años
- Personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024
- Residentes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)
Este grupo, conformado por alrededor de 80.000 ciudadanos recibirán la convocatoria para vacunarse en el centro de salud más cercano a su domicilio. Además, se habilitará una inscripción, a partir del 1° de octubre, a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados con anterioridad y no reciban dicha convocatoria.
Por su parte, los afiliados de IOMA, obra social de empleados estatales del territorio bonaerense, tendrán una cobertura del 30% del valor de las dosis necesarias y se aplicarán en una red de más de 2.000 farmacias.