Cada año, todos los 10 de junio se conmemora en el territorio argentino la designación de Luis Vernet, en 1829, como gobernador argentino en las Islas Malvinas, ya que en 1973 se estableció como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino".
Vernet trabajaba en la colonización de Puerto Soledad y mediante la Ley 20561/79 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se conmemora su labor que fue clave en la historia del reclamo soberano en el Atlántico Sur.
El trabajo de Luis Vernet en las Islas Malvinas
Un 10 de junio de 1829, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, y nombró a Luis Vernet como su responsable.
Tras la designación, Vernet se dedicó a organizar la población, que estaba integrada por gauchos, indígenas y afrodescendientes que se dedicaban a tareas domésticas, construcción, cuidado de ganado y pesca, entre otras actividades.
El centro del pueblo estaba inspirado en Puerto Luis y su diseño estaba inspirada en las formas productivas de la sociedad bonaerense. Además, los 25 de mayo y 9 de julio se realizaban conmemoraciones y celebraciones.
La labor de Vernet se vio interrumpida en 1833 cuando los británicos tomaron las islas, desalojaron a la población y expulsaron a las autoridades de sus funciones. Con este aniversario, se buscan reafirmar los derechos argentinos sobre las islas, ya que se consolida la presencia de Argentina en el archipiélago desde 1829.