Politica Economía | inflación | Argentina

Salarios vs Inflación: ¿Quién gana esta guerra de la economía?

La economía del país parece no poder estabilizarse sin importar quien esté en el Gobierno. Los salarios aumentaron un 58%, pero los precios, un 90%.

Entre diciembre del 2023 y marzo del 2024 los sueldos registrados aumentaron un 58% mientras que la inflación un 90%. Marzo tuvo una recuperación mínima en cuanto al aumento sostenido de los precios. Todo indicaría que, en 2024 los salarios perderán nuevamente contra los precios. Como afecta esto a la economía.

Según los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la Secretaría de Seguridad Social y que engloba a 10 millones de trabajadores formales tanto del sector público como del privado. Con esta pérdida de poder adquisitivo, el reacomodamiento de ingresos tuvo una diferencia respecto al costo de vida de más de 30 puntos por debajo.

En los 4 meses mencionados anteriormente, los salarios tuvieron un alza del 57,9% (8.3% en diciembre, 14.7% en enero, 11.5% en febrero y 14% en marzo). No obstante, la inflación de esos meses sumó un total del 90.1%, lo que representa una caída del 16.9% según el INDEC.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sin embargo, pese a los datos negativos, los salarios formales con aportes a la Seguridad Social tuvieron una leve mejora en el mes de marzo respecto a la inflación. Aumentaron un 14% versus una suba de los precios del 11%.

image.png
Como la inflación afecta la economía del país.

Como la inflación afecta la economía del país.

¿Cómo quedaron los sueldos en 2023 en Argentina?

Finalizando el año, los salarios cerraron en un promedio que pasó de $194.175,11 en diciembre de 2023 a $484.298,40 el mismo mes del año siguiente. Esto representó un incremento del 149.4% contra una inflación del 211.4%. Siguiendo entonces con las proyecciones de la economía previstas para este año, en 2023 los sueldos también perdieron contra la inflación.

Podríamos decir entonces que, desde el inicio del 2023 hasta el día de hoy, los sueldos perdieron casi la mitad de lo que subió el costo de vida en Argentina.

En marzo, el salario promedio formal fue de $705.832,58, valor que se ubicó por debajo del establecido para la canasta familiar de pobreza que, para una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) había sido valuada en $773.385,10 según INDEC. Esto sin contemplar el alquiler de una vivienda.

¿Qué pasará con los salarios en 2024?

Las empresas argentinas prevén un incremento anual del 191% en remuneraciones de los trabajadores. De igual forma, con la inflación anual proyectada, que rondaría cerca del 202%, los sueldos volverían a quedar por debajo aunque, esta vez, en menor porcentaje de diferencia.

Nos encontramos nuevamente ante un escenario económico complejo y desafiante que impacta directamente no solo en las remuneraciones, sino también en la competitividad y el potencial de atraer y retener el talento. En un contexto donde los ajustes a las tarifas de servicios públicos y el consumo general afectan directamente el poder adquisitivo, la presión sindical y los movimientos de los sectores más dinámicos del mercado, surgen como los principales factores que marcarán el comportamiento de los salarios y su revisión periódica”, analiza Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.

Según el último sondeo realizado por dicha consultora para la cual participaron 179 organizaciones, hay un cambio en la periodicidad de ajustes salariales. Cerca del 40% de las empresas consultadas realizan las modificaciones de forma bimestral para tratar de palias la inflación.