Cultura El Palomar | Ciudad Jardín | Morón

Ciudad Jardín y El Palomar: se cumplen 105 años de la muerte de Benjamín Matienzo

El tucumano estudió en la antigua Escuela de Aviación de El Palomar y trató de emular a San Martín cruzando por aire la Cordillera de los Andes.

Además de ofrecer la posibilidad de cruzar ambas zonas de punta a punta, también guarda una fuerte relación con la aeronáutica que hoy martes, 28 de mayo, se recuerda por el aniversario número 105 de la muerte del susodicho, quien falleció tratando de emular al mismísimo José de San Martín.

image.png
Benjamín Matienzo, el aviador que le da nombre a la famosa calle de El Palomar y Ciudad Jardín.

Benjamín Matienzo, el aviador que le da nombre a la famosa calle de El Palomar y Ciudad Jardín.

Nacido en la provincia de Tucumán, fue un militar y pionero de la aviación argentina que en 1909 ingresó al Ejército Argentino hasta alcanzar el grado de teniente, pero su mayor reconocimiento lo ganaría luego de alistarse en la Escuela de Aviación Militar palomarense (actualmente está en Córdoba).

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Una vez que completó su instrucción, se propuso junto a sus colegas Pedro Zanni y Antonio Parodi cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde la ciudad de Mendoza por aire, pero numerosas jornadas de mal tiempo les impidieron concretar la gesta a poco de comenzar la década de 1920.

image.png

El trágico vuelo del aviador formado en El Palomar

Después de varias tentativas frustradas, el 28 de mayo de 1919 los tres aviadores partieron en su travesía con sus respectivos aviones. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 y mantuvo en vuelo pese al clima hostil, el cual hizo que Zanni y Parodi regresaran.

Benjamín decidió continuar sin saber que eso le costaría la vida. La tormenta lo obligó a aterrizar a 4 mil metros de altura e intentó regresar a pie, pero a las pocas horas pereció congelado entre las montañas. Sus restos fueron hallados en noviembre de ese año y la aeronave que piloteaba recién en 1950.