Actualidad feriado | trabajo |

Este miércoles es feriado: ¿porqué se celebra el Día del Trabajador?

Esta semana habrá un nuevo feriado, se trata del Día del Trabajador. Conocé la historia de esta fecha que conmemora un hecho trágico

Este miércoles 1 de mayo es el Día del Trabajador y feriado para gran parte de los argentinos; sin embargo, lejos de ser una celebración, se trata de una fecha que conmemorade un episodio sangriento que marcó para siempre la historia de la clase trabajadora de todo el mundo.

La fecha fue instaurada en Francia pero remite a los “Mártires de Chicago”, quienes iniciaron la revolución en 1886, quienes se levantaron contra el régimen de trabajo reinante por ese entonces, en el que se trabajaban entre 12 y 16 horas. Se buscaba implementar la jornada laboral de 8 horas.

La historia cuenta que un grupo de trabajadores sindicalistas anarquistas llamaron a una protesta por sus derechos en la ciudad de Chicago, donde no se respetaban pese a que por ley ya se había implementado.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La huelga pacifica que duró tres días pero tuvo un desenlace trágico. La policía se hizo presente en la protesta para reprimirla y un desconocido arrojó una bomba contra estos, matando a varios policías. La jornada conocida como la “Revuelta de Haymarket”, dejó como saldo la condena a la horca a 5 trabajadores y tres a prisión, acusándolo de ser responsables de los incidentes.

Es así como estos 8 condenados pasaron a la historia como “Los mártires de Chicago”, después de que finalmente se redujera la jornada laboral y se estableciera bajo las normas que se conocen en la actualidad.

trabajos pontevedra.webp
Nuevo feriado por el Día del Trabajador

Nuevo feriado por el Día del Trabajador

Día del Trabajador: ¿cuándo se instituyó en Argentina y porqué es feriado?

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

El 28 de abril de 1930, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen instituyó formalmente la fecha como Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación. Los considerandos justificaban que es universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo.

Frente a esto es necesario explicar que el 1 de mayo es considero inamovible en el calendario nacional del territorio argentino, lo que significa que no se traslada. En este sentido, el día se mantiene fijo en su fecha original para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

¿Cuántos fin de semana largo quedan en 2024?

  • Desde el 15 de junio al 17 de junio: 3 días de descanso.
  • Desde el 20 de junio al 23 de junio: 4 días de descanso.
  • Desde el 11 de octubre al 14 de octubre: 4 días de descanso.
  • Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: 3 días de descanso.