En las últimas horas, tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno nacional decretó la emergencia pública en materia ferroviaria por 24 meses, es decir dos años. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través del Decreto 525/2024.
El Gobierno declaró la emergencia ferroviaria tras la aprobación de la Ley Bases
Frente a la decisión del Gobierno, las empresas públicas de dicho sector deberán presentar un plan que resguarde la seguridad de los trenes y su funcionalidad.
Desde el Gobierno explicaron que esta decisión tiene como objetivo "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros". Además, detallaron la emergencia para los servicios de trenes abarca todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional, sean ejercidas o no de manera directa por el Estado Nacional.
El Gobierno pidió a las empresas presentar un informe
"El Poder Ejecutivo Nacional o la Autoridad del presente que este designe podrá prorrogar dicho plazo por única vez por otro período de hasta veinticuatro (24) meses", expresaron en el Decreto. Asimismo, explicaron que todas las entidades deben elevar al Poder Ejecutivo "en el marco de sus competencias y dentro del plazo de quince (15) días una propuesta de medidas indispensables y urgentes a tomar, que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros, incluyendo en la misma las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes".
En este sentido, las empresas en sus propuestas deberán "efectuar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución, estimaciones presupuestarias, factibilidad de fuente de financiamiento, condiciones de mantenimiento y seguridad, como así también en caso de ser necesario, las adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales con ámbito de actuación en el sector y demás cuestiones que se consideren pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia".
Además, autorizaron a la Secretaría de Transporte y a las empresas ferroviarias a dar de baja las contrataciones de tercerizados que no se adecuen al plan de acción. Asimismo, las empresas tendrán la facultad de atraer inversores, fomentar la participación de terceros y firmar contratos necesarios para formalizar las colaboraciones en materia operativa y en gestión de infraestructura.
El compromiso del Gobierno de enviar dinero a las empresas
De acuerdo al DNU, desde el Gobierno se comprometieron a "asignar adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de $1.293.780.000.000 para el fortalecimiento del sistema ferroviario nacional, de la cual deberá imputare la suma de hasta $350.000.000.000 para el presente Ejercicio 2024, cuya distribución será efectuada de conformidad a los planes oportunamente aprobados".