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La estación de Haedo cumple hoy 138 años: conocé su historia

El símbolo de Haedo fue fundado un día como hoy, pero de 1886, y se erige como uno de los empalmes ferroviarios más importantes de todo el Oeste.

Un 1 de agosto, pero de 1886, el antiguo Ferrocarril Oeste (actual Tren Sarmiento) llegó por primera vez a la estación de Haedo a las 7:10 de la mañana luego de partir de la ciudad de La Plata, marcando un antes y un después en la historia de la localidad homónima del este del partido de Morón.

En 1882, luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, se comenzó a construir la ciudad de La Plata como capital provincial. La ciudad proyectada necesitaba estar conectada con la Capital Federal a través del ferrocarril, empalmando con las líneas Sud y Oeste. Por ese entocnes, en la legislatura se discutieron varios proyectos, y se decidió aprobar un ramal La Plata-Morón para empalmar con el Ferrocarril Oeste. Se eligió un punto de empalme cercano a Morón, el más conveniente por razones técnicas, que luego daría nacimiento al pueblo de Haedo.

En ese viaje inaugural, la parada ni siquiera contaba con un edificio o accesos bien marcados, sino con solo una casilla de madera para el personal a unos metros del cruce de las vías con la calle Juan B. Justo y rodeada por un paisaje rural despoblado. La prensa anunció la inauguración del ramal para el 1° de agosto, partiendo a las 04:50 de La Plata y llegando a Haedo a las 7:10.

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LA PERLA LARGO
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El antiguo edificio de la estación de Haedo en 1903.

El antiguo edificio de la estación de Haedo en 1903.

Los andenes y los refugios característicos recién comenzaron a construirse unos meses más tarde, pero hacia 1890 no estaban terminados, momento en el que la parada fue traspasada a la empresa de capitales británicos The Great Western Railway, que sí finalizó los trabajos y amplió las instalaciones para darle un decidido perfil ferroviario al pueblo.

La estación de Haedo y la historia de la ciudad

El nombre elegido para la estación homenajea a Mariano Francisco Haedo, fallecido en marzo de 1886, que fuera presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, director del Banco Provincia y senador de la Prov. de Bs. As.

Esa fundación fue aprovechada por las herederas de Aurora Pueyrredón para la venta de los primeros 150 lotes en torno a los andenes el 15 de agosto de 1886, siendo una de esos compradores la familia del futuro canciller peronista Alberto Vignes (cuyo nombre está en una de las arterias aledañas).

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Para la década de 1920 y posterior a la apertura de los talleres, se emplazó la nueva estación unos 200 metros hacia el este fruto de una remodelación integral ante la electrificación del servicio de trenes y adecuada a los flamantes vagones que provenían y se dirigían a Morón.

Los cinco andenes que conocemos se terminaron de edificar en 1922 para albergar a los ramales Once-Moreno, Haedo-La Plata (hoy solo llega hasta Temperley) y Haedo-Caseros (que surgió por la cancelación del Caballito-Chacarita). Esa cantidad le permite ser el empalme ferroviario más importante de todo el Oeste, ya que puede conectar tres líneas y más de 20 barrios y localidades si se les suma los de los dos recorridos de larga distancia a Bragado y Pehuajó.