La Dirección de Defensa Civil de la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Morón rescató, durante la mañana del pasado lunes, 3 de febrero, a un ave marina que apareció suelta en el lado sur de la localidad de Haedo para comenzar con su proceso de rehabilitación y devolución a su hábitat natural.
Misterio en Haedo: apareció un ave marina en un taller mecánico y lo rescataron
Se trata de un biguá, que generalmente habita en lagunas y humedales de la Patagonia y otros puntos de Latinoamérica. Ya empezó su proceso de recuperación.
Se trata de un phalacrocorax brasilianus, conocido popularmente como "biguá", que se hizo visible de manera sorpresiva en un taller mecánico ubicado sobre la calle General Juan Martín de Pueyrredón al 1.100, entre Coronel Mariano Acha y Juan Antonio Maza y justo en el límite con la ciudad cabecera del Distrito.
Esta es una especie que se distribuye geográficamente a lo largo de los trópicos y subtrópicos de Latinoamérica y las islas del Mar Caribe, mientras que en la República Argentina se lo puede encontrar en la Patagonia o en en lagunas de poca profundidad, pero siempre cerca o en el agua, lo que hace aún más misterioso su avisaje en medio del Oeste.
En cuanto a sus características físicas, posee una cola larga y frecuentemente sostiene su cuello en una forma de "S", mientras que en la temporada de cría le aparecen mechones blancos a los lados de la cabeza y el parche de la garganta desarrolla un borde blanco. Este ejemplar en particular es joven debido al color pardo de sus plumas.
Qué pasó con el misterioso biguá de Haedo
"Acudimos al llamado de un vecino que estaba en el local y fuimos a rescatarlo, lo hicimos ver en la sede de Zoonosis y después se lo llevó a la Reserva Natural Urbana de la Defensa (situada en El Palomar), lugar en el cual lo van a cuidar hasta su recuperación", detalló al respecto el funcionario Ariel Stella.
A su vez, agregó que es un pájaro que suele vivir "en las costas y las desembocaduras de los ríos", por lo que la citada área protegida permitirá que el territorio no le sea extraño al que acostumbra.