Actualidad Haedo | universidad | Morón

Video: la UTN de Haedo logró encender el primer micro cohete fabricado por alumnos

El dispositivo fue ensayado en el predio de la universidad en Haedo. Es el inicio de una serie de motores de mayor potencia que se irán probando este año.

La Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, anunció que durante los últimos días llevó a cabo el simulacro de ignición de su primer micro cohete fabricado de forma íntegra por sus alumnos, pero que solo es el principio de muchos más.

Este dispositivo posee un motor del tipo HMM-01 que fue diseñado y construido en la sede de la casa de altos estudios ubicada sobre la calle París al 532, entre Los Andes y Directorio, del barrio Envión para ser probado finalmente el pasado sábado, 18 de mayo, con el objetivo de hacer lo propio con otros similares a lo largo del corriente año.

Embed - La UTN de Haedo logró encender y ensayar el primer micro cohete fabricado por sus alumnos

El test estuvo a cargo del Grupo de Lanzadores Tecnológicos de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, quienes son liderados por Aníbal Vettorel y registraron todos los datos del artefacto con éxito en una notebook. A su vez, los estudiantes de la materia Introducción a la Ingeniería Aeroespacial, perteneciente al primer año del citado programa, presenciaron el acto.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La UTN de Haedo también fabricará un motor para otro cohete sonda

Cabe recordar que a fines de 2023 el decano del establecimiento educativo del Oeste, Carlos Hugo Salvador, firmó un convenio con su par de la ciudad bonaerense de Venado Tuerto para fabricar el motor de un nuevo cohete sonda, con el objetivo de ponerlo en órbita en un futuro cercano.

image.png

El prototipo va a ser de combustible sólido y se construirá con el personal idóneo que pondrá a disposición la institución académica local para llevar adelante la tarea que incluye la documentación técnica, el montaje y el ensayo del mismo.

"Esta es una articulación sin precedentes entre ambos organismos que busca aunar las capacidades técnicas de cada una para potenciar el desarrollo tecnológico que caracteriza a la UTN", sentenciaron desde la entidad.