Cultura Hurlingham | Oeste | Argentina

Hoy cumpliría 71 años Luca Prodan, un hijo adoptivo de Hurlingham y todo el Oeste

Un día como hoy, pero de 1953, nació en Italia Luca George Prodan, uno de los músicos más importantes en la historia argentina que fue adoptado por Hurlingham.

Un 16 de mayo, pero de 1953, nació en Roma, capital de Italia, un hombre llamado Luca George Prodan, quien no sabía que estaba destinado a dejar una huella imborrable en la historia de la música de la República Argentina y a convertirse en un hijo adoptivo de la localidad de Hurlingham.

image.png

Siendo el tercer hijo de Mario Prodan y Cecilia Polloc, durante toda su vida recorrió el mundo y vivió en muchos países formándose tanto personal como profesionalmente. Pasó gran parte de su vida en el Reino Unido, primero en Escocia y después en Inglaterra, pero a sus 17 años decidió dejar la escuela y huir.

En ese momento, su familia comenzó una búsqueda con la ayuda de Interpol para localizarlo y hacer que vuelva a su hogar de Londres en 1978. Sin embargo, en 1979 un hecho cambió su vida: el suicidio de su hermana Claudia, que hizo que caiga en coma por su adicción a la heroína y también desencadenó en su decisión de radicarse en el Oeste.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

La conformación final de Sumo en Hurlingham

Sumo se formó en la provincia de Córdoba con Prodan, su amigo británico Timmy McKern, el guitarrista Ricardo Curtet y la baterista Stephanie Nuttal. Meses más tarde se mudarían a territorio hurlinghense, donde conocerían a dos artistas más que se incorporarían a la banda: Germán Daffunchio y Alejandro "Bocha" Sokol.

Así llegaría su debut oficial en el Pub Caroline de Ciudad Jardín (Tres de Febrero) en abril de 1982, pero su primera actuación importante fue en el Festival Rock del Sol a la Luna ante 20 mil personas, dándose a conocer frente a mucha gente del ambiente.

image.png

Tras el alejamiento de Nuttal, Sokol pasó a la batería y Diego Arnedo ingresó como bajista y también sumaron al saxofonista Roberto Pettinato. Con estos cambios consumados, Sumo editó el disco "Corpiños en la madrugada", aunque para 1984 el grupo volvió a modificarse: Bocha se fue y en su lugar entraron Alberto Troglio y Ricardo Mollo.

En 1985, Sumo publicó el álbum "Divididos por la felicidad", que tuvo muchos de sus hits como "La rubia tarada", "Mejor no hablar (de ciertas cosas)" y "Debede". Al año siguiente grabó "Llegando los monos", que tiene como éxitos a "Los Viejos vinagres", "NextWeek" y "Que me pisen". "After chabón" fue lanzado en 1987 y se trató del último del conjunto producto de la deteriorada salud de Prodan.

image.png

La muerte de Luca Prodan

El artista fue encontrado sin vida el 22 de diciembre de 1987 en la habitación de su casa ubicada sobre la calle Alsina al 400, en el barrio porteño de San Telmo. Había sufrido un paro cardíaco producto de una hemorragia interna, causada por una cirrosis hepática.