Sociedad | Hurlingham | Memoria | Selci

Señalizaron otra esquina de Hurlingham en memoria de una pareja de desaparecidos

El acto tuvo la presencia del hijo de los homenajeados de Hurlingham, quien nació en la ex ESMA y recuperó su identidad en 2010 tras ser apropiado ilegalmente.

El intendente Damián Selci encabezó durante este fin de semana el descubrimiento de una nueva señalización de las "esquinas de la memoria" en la localidad de Hurlingham para recordar a una pareja, oriunda de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, que fue desaparecida por la dictadura cívico-militar en 1977.

Se trata de Jorge “Hippie” Rochistein y María Graciela “Chela” Tauro, quienes estaban domiciliados sobre la calle Valentín Alsina al 2.100 y ahora forman parte de la placa que indica el cruce con Acassuso, perteneciente al Barrio Cartero y muy cerca del límite con William Morris.

image.png
El hijo de la pareja desaparecida en Hurlingham.

El hijo de la pareja desaparecida en Hurlingham.

El acto también contó con la presencia de Ezequiel Rochistein, hijo de ambos y que nació dentro de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ya que su madre estaba embarazada al momento del secuestro. Él fue apropiado por un militar y recién pudo recuperar su identidad en 2010 de la mano de las Abuelas de Plaza de Mayo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Gracias a los familiares, organismos de derechos humanos y vecinos que nos acompañaron. Con este programa, marcamos los lugares emblemáticos del terrorismo de estado en la historia local para mantener viva la memoria y seguir exigiendo justicia", sentenció al respecto el jefe comunal.

La anterior esquina de la memoria

image.png

La última esquina señalizada había sido la de las arterias General Conrado Villegas y Arribeños del barrio San Damián para recordar a Hilda Torres, Roque Montenegro y Alfredo y Nicodemus Aspeleiter, quienes fueron raptados el 13 de febrero de 1976, en las últimas semanas del mandato de Isabel Martínez de Perón.

Dos de ellos eran los padres de la diputada nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Unión por la Patria Victoria Montenegro, que tenía apenas 13 días de vida en ese momento: "Muchos de nosotros como nietos no tenemos una foto con nuestros papás o una imagen familiar, por lo que esta casa es tener la materialidad de que lo que fuimos”.