El Instituto de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires y la referente local del Movimiento Evita, Natalia Peluso, inauguraron durante los últimos días el nuevo Centro para el Desarrollo Productivo "Papa Francisco" en el partido de Ituzaingó, el cual se ubica en el barrio San Alberto.
Abrió en Ituzaingó un nuevo centro cooperativo con 30 trabajadores de tres rubros
Este flamante espacio centraliza la producción de tres cooperativas de Ituzaingó y además brindará capacitaciones en oficios a los vecinos para su progreso.
Este flamante espacio aglutina a la producción de tres cooperativas que suman una nómina de un total de 30 trabajadores de tres rubros: textil, reciclado y cerámica, aunque también cuenta con la participación de distintas empresas, comercios y vecinos que hacen capacitaciones en distintos oficios para que los ejerzan en un futuro.
Una de ellas es "Lesjade", la cual se dedica a la fabricación de utensilios en torno al barro y realiza todos los meses seminarios y talleres para instruir a los habitantes del Distrito en esta rama de la alfarería, y otra es "La Muchachita de los Toldos", abocada al reciclado.
También está el caso de "Jugando Juntes", organización que crea juegos artesanales de madera para niños con perspectiva de género. A través de estos dispositivos, buscan "promover la educación crítica y de liberación" donde se "pueda pensar la realidad colectivamente para transformarla".
La palabra de Peluso sobre el nuevo centro cooperativo de Ituzaingó
"Este es un lugar donde se trabaja , se produce y se comercializa desde y por el Municipio. Tantos años de esfuerzo y trabajo se celebran hoy en medio de un contexto durísimo, pero seguimos adelante porque empujamos también la historia de nuestra ciudad", sentenció al respecto la fundadora del partido político Enamorate Ituzaingó.
A su vez, agregó: "Gracias a quienes desde distintos sitios son parte de esto y apoyar las experiencias de trabajo cooperativo. A Ituzaingó lo hace grande su gente que nunca baja los brazos. Un aplauso aparte para los 30 empleados de las tres cooperativas".