El fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, solicitó la elevación a juicio contra un vecino de la localidad de Ituzaingó que tenía una cruz esvástica pintada en el acceso a su casa, además del conocido libro "Mi lucha" que escribió Adolf Hitler y demás escritos que reivindican a los nazis.
Elevaron a juicio a un nazi de Ituzaingó que tenía la esvástica y el libro de Hitler
Un hombre tenía pintado el símbolo nacionalsocialista en la puerta de su casa de Ituzaingó y poseía varios escritos que lo reivindican. Cuál es la posible pena.
La pesquisa se inició el 21 de septiembre de 2022 después de que la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA) detectara un perfil de la red social Instagram donde se visualizaba una vivienda que tenía en su fachada el mencionado símbolo, además de que en Facebook el mismo usuario tenía como foto una imagen del dictador y una publicación con la de Osama Bin Laden.
Al cabo de unos meses, los detectives ubicaron el domicilio y notaron que, si se caminaba en un determinado sentido de la calle, una de las paredes poseía el emblema de unos 60x120 centímetros, conformado por pequeños azulejos negros pegados sobre un fondo de pintura rojo. Además, durante una charla informal con un efectivo encubierto el procesado se habría expresado abiertamente a favor de la ideología nacionalsocialista.
Los llamativos resultados del allanamiento en Ituzaingó y la posible pena
Con todas estas pruebas recolectadas, el 2 de noviembre de 2023 se llevó a cabo un allanamiento en el hogar del sospechoso y los agentes encontraron múltiples tomos sobre los nazis (“Historia del Tercer Reich” y “Ejército bajo el mando de Hitler”, por ejemplo), un portarretrato de Hitler y una estatuilla con su figura, una esvástica tallada en madera blanca y dos DVD´s con la inscripción “The Nazis”.
El magistrado lo acusa del delito de "realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad con fines discriminatorios", que según la Ley Nacional número 23.592 tiene una expectativa de pena de un mes a tres años de prisión,