Policiales Ituzaingó | Banda | organización

Ituzaingó: desbarataron banda que organizaba riñas de gallos

Una banda que se dedicaba a organizar riñas de gallos en Ituzaingó fue desbaratada. Se rescataron al menos 29 ejemplares, muchos de ellos severamente heridos.

En el marco de un operativo conjunto que se dio en el barrio Parque San Antonio de la localidad de Ituzaingó Sur, una banda que se dedicaba a la organización de riñas de gallos fue desbaratada en las últimas horas. Se rescataron al menos 29 ejemplares y muchos de ellos presentaban heridas muy severas.

La investigación estuvo comandada por la Subsecretaria de Ambiente y Desarollo Sostenible municipal, la Comisaría Primera, Zoonosis, la Fundación Amora y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 1 fruto de la denuncia anónima de un vecino. Parte de esos animales tenían lastimaduras expuestas y falta de plumaje en diversas zonas del cuerpo.

image.png
Desbarataron banda que organizaba riñas de gallos en Ituzaingó.

Desbarataron banda que organizaba riñas de gallos en Ituzaingó.

A su vez, unas 20 gallinas y sus pollitos también fueron salvados en el allanamiento y revisados por el veterinario Gustavo Lumerman y personal de la Policía Científica, que constataron el maltrato que sufrían. La causa quedó a cargo de la fiscal Gabriela Millán.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Es por esto que los agentes de control ambiental les labraron a los integrantes de la asociación ilícita un acta por la infracción de la ordenanza número 3.951, sancionada en junio de 2015 y que establece como "muy grave" la "participación en la organización de peleas" y "cualquier acto de maltrato o crueldad" hacia ellos.

image.png

Al respecto, se establecen multas de 201 hasta 300 módulos (según la reglamentación de Ituzaingó). Otro castigo que enfrentan los que sometieron a los gallos a estas riñas es el que prevé la Ley Nacional 14.346: prisión de quince días a un año.

"Hoy, todos estos ejemplares son liberados de esta tortura morbosa, que fue prohibida hace décadas, y de una muerte segura. No dejemos de denunciar estos antros de explotación. Hagamos valer los derechos de todos ellos", sentenció sobre el operativo la Fundación Amora, dedicada al activismo por el "respeto de las diferencias de especie y raza".