El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y el presidente del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Martín Sabbatella, se reunieron durante la mañana de ayer para tocar una serie de intervenciones que realiza y/o realizará el Gobierno provincial en el Distrito.
La Reserva Natural de Ituzaingó, cada vez más cerca: reunión cumbre por el posible inicio de la obra
El proyecto, que busca crear un área protegida lindera al Río Reconquista y al norte de Ituzaingó, sufrió retrasos y está en proceso licitatorio desde enero.
Una de ellas viene siendo retrasada hace varios años y a principios del corriente fue retomada con un nuevo llamado a licitación pública de parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, tal y como informó en su momento Viví el Oeste: la Reserva Natural Urbana de la localidad de Villa Udaondo.
"Analizamos el inicio de las obras" fueron las palabras al respecto del exjefe comunal del partido de Morón en sus redes sociales oficiales, aunque todavía no se dieron mayores detalles sobre los avances en la iniciativa, que nació mucho tiempo atrás y todavía no pudo concretarse.
Más sobre la potencial Reserva Natural Urbana del Río Reconquista
La idea contempla el montaje de espacios de conservación, un estudio, un centro de interpretación, una recepción de visitantes, áreas de descanso, recreativas y de servicios y un jardín de mariposas, además de un estacionamiento para 45 vehículos, un invernáculo y una zona de siembra para especies nativas de árboles y arbustos.
Las entradas al lugar (que se extenderá por 26,7 hectáreas entre el Camino del Buen Ayre y el Acceso Oeste) se encontrarían sobre la Avenida Martín Fierro y una calle para la circulación de autos y camionetas la va a atravesar en su totalidad. También, habría veredas de hormigón peinado con un ancho aproximado de dos metros, puentes metálicos y rampas.
En la actualidad, el área ya cuenta con senderos naturales que atraviesan el bosque y propician visitas guiadas por parte de la Dirección de Políticas Ambientales municipal, aunque la construcción permitiría consolidarla como un sitio destinado a la preservación y la educación ambiental, con una población beneficiaria estimada en más de 171 mil vecinos, y lo potenciará como polo de desarrollo regional en materia ambiental.