Actualidad Ituzaingó | Seguridad | Municipio

Presentaron el nuevo Observatorio de Seguridad de Ituzaingó: cuál será su función

La flamante entidad está compuesta por el Municipio de Ituzaingó, la Fundación Trecenti, el Centro Regional Universitario local y más autoridades. Los detalles.

El Centro Regional Universitario (CRU) del Municipio de Ituzaingó, la Fundación Trecenti y varias autoridades judiciales presentaron durante los últimos días el nuevo Observatorio Federal de Seguridad y Justicia (OFESJ) local, el cual ya cuenta con su sede en el edificio ubicado a la altura del cruce de las calles Los Pozos y Doctor Gelpi.

Este flamante espacio busca "identificar y atender las problemáticas actuales de nuestra comunidad a partir del análisis de datos y patrones que nos permitan proporcionar recomendaciones para mejorar" la prevención en la sociedad, además de "promover el debate académico e identificar desafíos emergentes" en la materia.

image.png
La presentación del OFESJ en Ituzaingó.

La presentación del OFESJ en Ituzaingó.

Por ejemplo, una de las posibles acciones que llevaría a cabo la entidad es la elaboración de encuestas e informes sobre zonas donde el delito es recurrente para entregarlas a las fuerzas competentes y que ellas puedan atender ese inconveniente, poniendo en el centro siempre la opinión de los vecinos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A su vez, podrán realizarse disertaciones de especialistas para capacitar a los funcionarios municipales en la mencionada cuestión, tal y como hizo en la primera jornada el politólogo y exministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre 2006 y 2007 durante la gestión de Aníbal Ibarra, Diego Gorgal.

image.png

Otra reciente medida en seguridad que realizó el Municipio

A principios del mes pasado, el Estado comunal habilitó unas nuevas vías de comunicación para que los habitantes puedan acceder de forma gratuita a turnos de salud (laboratorio, radiología digital, ecografías y mamografías) y el servicio de ambulancia, patrulleros o de la Dirección de Defensa Civil.

Una de ellas es la aplicación "Seguridad MI", que cuenta con un sistema de geolocalización que envía los datos de ubicación al momento de accionar la alerta al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), desde donde se supervisan todas las herramientas de seguridad las 24 horas y todos los días.