Un 29 de julio, pero de 1603, se fundó sin saberlo el partido de La Matanza, tal y como lo instauró el intendente Oscar Barcena tras impulsar una ordenanza a partir de la iniciativa del historiador Alfonso Corso, quien propuso que se conmemore su día en la fecha que data el documento más antiguo en donde se lo nombró.
Hoy se conmemora el aniversario de La Matanza: el antiguo documento por el que se instauró la celebración
Un día como hoy, pero de 1603, nacía el partido más grande del Oeste pese a que su fundación oficial está enmarcada unos 100 años después. Descubrí el por qué.
A su vez, el mismo data de una fecha 175 años anterior de la creación "oficial" del Partido, que está estipulada claramente en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y que es el 1 de enero de 1778.
“…Sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y subcesores después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro… la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza...", señala el manuscrito.
Las primeras autoridades de La Matanza
Por su parte, el “Pago de Matanza y Pozos” fue instaurado por el virrey Pedro de Cevallos con el nombramiento de Don Bernabé Casero y Don Juan Manuel Echabarri como alcaldes de un territorio rural carente de población, pero que era tan extenso que necesitaba de dos autoridades.
En 1812, el Pago de la provincia se dividió en La Matanza y Morón: sus límites se establecieron en el camino de Burgos (actual calle Don Bosco), mientras que las antiguas instituciones coloniales terminarían en 1821 cuando el ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, estableció la supresión de los cabildos y la instauración de los Juzgados de Paz.