Sociedad | La Matanza | Belgrano Sur | Pontevedra

La historia de la estación 20 de Junio del partido de La Matanza

Esta localidad del partido de La Matanza cuenta con una estación cargada de historia y por la cual actualmente circula el Belgrano Sur.

Veinte de Junio, es la localidad menos poblada del partido de La Matanza ubicada entre el limite de Pontevedra (Merlo), y las ciudades de Virrey del Pino y González Catán. Lo más pintoresco de este pueblo es su antigua estación por la que ahora circulan las formaciones del Belgrano Sur, tras estar inactiva por un tiempo.

La historia de estación se remonta a 1906 cuando arrancaron las obras para la construcción de la línea de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en Buenos Aires y Rosario. Para enero de 1908 se autorizó en forma provisoria la circulación de trenes de pasajeros y cargas entre los dos puntos, por lo que también quedó inaugurada dicha estación.

estacion 20 de junio 3.jpg
Estación 20 de Junio, La Matanza.

Estación 20 de Junio, La Matanza.

Un 30 de julio de 1907 quedó lista esta parada que en principio llevó el nombre de Pontevedra, sin embargo años más tarde cuando realizaron una corrección de los límites entre los partidos de Merlo y La Matanza se observó que la estación estaba dentro del segundo partido. Frente a esto, en 1949 se le impuso a la estación el nombre 20 de Junio.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El 13 de marzo de 1993 suprimieron el último servicio de pasajeros regular que pasaba por esta estación, y a partir de esa fecha sólo hubo servicios especiales y esporádicos. Más tarde, tuvieron lugar una serie de robos y vandalismos en la sección entre 20 de Junio y González Catán que impidieron el acceso del material rodante, y la traza quedó abandonada hasta 2002.

La intervención Asociación Ferroviaria Belgrano Sur en la estación

Tras quedar abandonada, la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur tomó la custodia de la estación 20 de Junio y comenzó a realizar tareas de mantenimiento en forma voluntaria. Para 2014 se anunció la restitución de la traza hasta Marcos Paz, para que la parada quede dentro del recorrido.

estacion 20 de junio4.jpg
Estación 20 de Junio, La Matanza.

Estación 20 de Junio, La Matanza.

Sin embargo, no fue así hasta mediados de 2018 cuando empezaron las obras de rehabilitación y mejoramiento del tramo entre González Catán y 20 de Junio. Los trabajos se concentraron en la reposición de vías y reconstrucción ferroviarios, con apoyo de la Unión Ferroviaria, la gerencia de la Línea Belgrano Sur y Trenes Argentinos.

El primer viaje de prueba y la reinauguración de la antigua estación de La Matanza

En julio de 2019, un camión de vía y obra de Trenes Argentinos Operaciones volvió a conectar 20 de Junio, poniendo fin a los años sin tráfico ferroviario en el pueblo. Mientras que en octubre se realizó un viaje de prueba y el 25 de noviembre de 2019, con la llegada de un tren, se llevó a cabo el acto de inauguración.

Finalmente el 2 de diciembre comenzó a sumarse el servicio de pasajeros y en su primer mes pasaron más de 2500 usuarios. En la actualidad, la estación forma parte del servicio González Catán - Marcos Paz - Villars de la Línea Belgrano Sur que opera de acuerdo al siguiente cronograma de horarios.