Cultura La Matanza | Merlo | Buenos Aires

La Matanza: el caso de la localidad separada de su partido

20 de Junio es una localidad de La Matanza, aunque el único acceso vehicular que tiene es por Merlo o Marcos Paz. Descubrí el último pueblo rural del Conurbano.

El partido de La Matanza es el más extenso de la provincia de Buenos Aires y cuenta con 16 localidades, pero si hay que elegir la más "desconocida" de todas sin dudas esa es la de 20 de Junio, la cual se haya en el límite con Virrey del Pino y González Catán, bien al suroeste.

Una de sus tantas particularidades es que carece de vías de acceso desde su propio Distrito y que la única manera de llegar en un vehículo particular es mediante la frontera con la ciudad de Pontevedra, perteneciente a Merlo, con las calles Monte Dinero y Pablo Ceretti, un tramo de 11 kilómetros del Camino del Buen Ayre desde Mariano Acosta y Parque San Martín o José B. Gorostiaga en Marcos Paz.

image.png

Rodeada por los arroyos Morales y El Pantanoso, 20 de Junio es considerada como el último pueblo netamente rural del Oeste y del Conurbano Bonaerense y nació gracias a la estación instalada el 30 de julio de 1907, la cual fue llamada "Pontevedra" pero luego re-denominada debido a la aclaración de los límites de ambos municipios.

FV JULIO EPU
caba septiembre

Actualmente, el servicio extendido del ramal G (González Catán/Doctor Sáenz) hacia Marcos Paz y Villars (próximamente también a Navarro) del Belgrano Sur llega hasta allí, volviéndolo la única conexión entre la localidad y La Matanza.

image.png

Su característica más peculiar es el hecho de tener alrededor de 1.000 habitantes y que sus calles tengan muy poco movimiento de personas, ya que está compuesta mayormente de casas quintas, plazas, plazoletas y espacios verdes. En vez de ruidos de autos o colectivos, reina el cantar de las aves u otros vehículos propios del campo.

La totalidad de los lugares públicos son mantenidos por los propios vecinos, quienes cuentan con una escuela secundaria, una primaria y un jardín de infantes, la mencionada parada ferroviaria, una sala municipal de salud ("Roque Pérez") y una asociación de fomento para hacer deporte y otras actividades y un predio del Club Ferro Carril Oeste.

image.png

Compuesta primordialmente por árboles, pastizales y casas de campo listas para ser alquiladas, 20 de Junio se erige como un paraíso verde ideal para pasar un fin de semana de pura tranquilidad sin salir del Oeste al cual se puede ir tomando un colectivo de la línea 297.