Policiales La Matanza | robo | Virrey del Pino

Notoria escalada de crímenes en La Matanza durante 2023: hubo un 17% más que en 2022

La cantidad de asesinatos registrados en La Matanza el año pasado superó visiblemente al periodo anterior, sobre todo en los homicidios en ocasión de robo.

Más allá del factor emocional, la sensación de una inseguridad cada vez más grande también se ve plasmada en los datos oficiales, ya que la cantidad de crímenes que tuvieron lugar en el Distrito aumentaron de forma notoria respecto a 2022 según el último informe del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

image.png
El colectivo donde asesinaron a Daniel Barrientos en La Matanza.

El colectivo donde asesinaron a Daniel Barrientos en La Matanza.

Las investigaciones iniciadas (IPP) por esta clase de delitos a nivel local fueron 221 contra 189 del periodo anterior, lo que supone un incremento del 17%. El tipo que más proporcionalmente subió es el de "en ocasión de robo" (de uno a seis), mientras que el "culposo" (un 23% más) y el "simple" (11%) estuvieron en la misma línea ascendente.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por su parte, el "criminis causa" se mantuvo con ocho en ambas franjas de tiempo. Es importante destacar que estos números no incluyen a los homicidios de cualquier escala en grado de tentativa, ya que si se los incluyera los engordarían aún más.

image.png

Otra visible suba en La Matanza: la de los delitos contra la integridad sexual

El reporte de la Justicia bonaerense también hace visible la suba en los delitos contra la integridad sexual que padeció el Municipio el año pasado. Si uno se detiene en los procesos penales por abuso sexual simple y con acceso carnal, notará un 4,9% más en comparación a 2022.

Sin embargo, el aumento más marcado está en la categoría "otros", donde por ejemplo entra el gravemente ultrajante: hubo 393, unos 134 más que el ciclo anterior o lo que es lo mismo al 52% más.