Un 4 de mayo, pero de 1911, un grupo de amigos y socios inmobiliarios presentó un ambicioso proyecto en las arcas del Gobierno provincial que buscaba crear un nuevo pueblo en La Matanza a la altura del kilómetro 24,300 del ramal a Rosario de la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires (actual Belgrano Sur), que se iba a llamar Gregorio de Laferrere.
Laferrere cumple hoy sus primeros 112 años
Un día como hoy, pero de 1911, se fundaba Laferrere. La historia del ambicioso proyecto que estuvo a punto de fracasar, pero que terminó con una ciudad inmensa.
Este flamante vecindario, que fue anterior a la estación inaugurada un año después, tuvo que ser repensado varias veces hasta que se estableció una traza definitiva de cuatro diagonales, una avenida central, cuatro plazas y 100 chalets, aunque solo se terminaron construyendo entre 12 y 20 sobre terrenos de 1.500 metros cuadrados rodeados de una frondosa arboleda.
Según un estudio publicado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), tales parcelas se ubicaban pertenecían al cuartel número 4, pero a comienzos de la década de 1920 la iniciativa se paralizó ante la no escrituración de las reservas a favor del fisco debido a la crisis económica provocada por la Primera Guerra Mundial y Laferrere corrió el riesgo de quedar en el olvido, ya que nadie se arriesgaba a comprar un lote en un lugar interdictado por el Estado provincial.
Sin embargo, desde 1930 en adelante la llegada de un gran número de trabajadores rurales del interior del país a Buenos Aires para comenzar a trabajar en las industrias significó una enorme oportunidad para poblar los municipios linderos a la Capital Federal, fomentada por el ferrocarril y la pavimentación de la Ruta Nacional 3.
En algunos avisos de la época se promocionaban los loteos como “la segunda fundación” del pueblo, ya que hasta ese momento era un pequeño caserío que ocupaba las manzanas linderas a la estación del lado norte junto a una escuela (Justo José de Urquiza) y un destacamento policial, ocupado por un cabo y un agente.
Fue así como a partir de 1949 comenzó la etapa de población masiva y empezó a perder paulatinamente su aire rural: se urbanizó el sector sur de la parada ferroviaria y los terrenos linderos a la Ruta 3. De esta manera, y con mucho esfuerzo comunitario por hacer progresar al pueblo, Laferrere se transformó hacia fines del siglo XX en la localidad más poblada de La Matanza.