Actualidad Laferrere | Reserva Natural | La Matanza

Laferrere: registraron a un lagarto verde en la reserva

Este reptil, que puede cortarse la cola a propósito, habita el área protegida de Laferrere hace bastante tiempo, pero nunca pudo ser registrado... hasta ahora.

La asociación civil "Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere" anunció que en los últimos días se produjo un registro inédito para esa zona del sur del partido de La Matanza dentro de su territorio por parte de un visitante regular de la misma: la de un Teuis Oculatus, conocido popularmente como lagarto verde.

Este reptil, que habita las provincias del norte y centro de la Argentina, el sur de Brasil y gran parte de Uruguay, ya había sido divisado en numerosas oportunidades, pero nunca pudo ser registrado fotográficamente hasta que lo logró el vecino Adrián Portillo mientras corría para esconderse entre la maleza.

image.png
Un lagarto verde en la Reserva Natural de Laferrere.

Un lagarto verde en la Reserva Natural de Laferrere.

Algunas de sus características son el color verde intenso y un par de líneas blancas dorsales de su cuerpo, su longitud de alrededor de 35 centímetros, la capacidad de las hembras de poner entre tres y ocho huevos y que por lo general viven escondidos bajo los troncos o las piedras.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sin embargo, el aspecto que más llama la atención de esta especie es un peculiar mecanismo de defensa que utiliza cuando se siente muy amenazado: el de desprenderse voluntariamente de su larga cola, dejándola en el camino y aguardando un tiempo hasta que le crezca nuevamente.

image.png

En el área protegida situada a la altura del kilómetro 25 de la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas) se lo puede ver transitando a alta velocidad en los días calurosos en el pastizal y también cerca del Arroyo Susana en busca de refugio o alimento.

Su dieta se compone de escarabajos, grillos y cucarachas, entre otros insectos, y suele ser muy apetecible para depredadores como el chimango (ave rapaz muy común en Sudamérica) o la culebra de peñarol (a la que le dicen así por sus escamas amarillas y negras, similares a las del club uruguayo).