La Unidad Penal número 60 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) presentó durante los últimos días el primer libro escrito de manera íntegra dentro de sus instalaciones ubicadas en la localidad de Libertad, al sur del partido de Merlo, y toda la provincia, el cual se llama "16 puertas hacia la libertad".
La obra tardó nueve meses en escribirse y contó con la participación de más de 500 presos que integran cinco pabellones de la mencionada cárcel. El proceso creativo se inició en el mes de marzo como una compilación de anécdotas personales, pero a medida que fueron avanzando se transformó en un proyecto colectivo.
Así surgió la posibilidad de preparar este material de carácter inédito, que permite a los reclusos poner en palabras sus sensaciones, experiencias y relatos que permitan mostrar a los lectores las experiencias transitadas allí dentro y que para muchos ha sido una gran oportunidad para acercarse a la lectoescritura.
Su producción sucedió en el marco del programa cultural “Pabellones literarios”, supervisado por la tallerista Cristina Fernández Cuesta y donde se introducen una serie de herramientas educativas que permiten una convivencia sin violencia y que les permite proyectarse en su vida en el medio libre.
La palabra de la principal impulsora del libro
“Estoy feliz de la presentación de este bella tomo, que permite visibilizar la tremenda labor que acá se lleva adelante. Los felicito por animarse, dedicarse y comprometerse a poner en palabras sus sentimientos y sensaciones, las vivencias y las pautas que caracterizan al taller", sentenció al respecto la directora de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julia Lescano.
A su vez, destacó el "la dedicación y el compromiso" del equipo del complejo penitenciario merlense: "doy fe de su empeño en que la iniciativa se sostenga. Hoy esta obra literaria ve la luz por un trabajo sostenido a lo largo de un año completo, que se materializa y la sociedad va a poder conocer.”