Días atrás, desde CONADU llamaron una nueva Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en contra del previsto veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, para este miércoles 2 de octubre a las 17:00 horas en el Congreso. A continuación, los detalles de cómo funcionarán las universidades públicas del Oeste.
Marcha Federal Universitaria: cómo funcionarán las universidades públicas del Oeste
De cara a la marcha de este miércoles, las universidades del Oeste detallaron cómo funcionarán e invitaron a la comunidad sumarse a la movilización.
En este sentido, desde la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza) explicaron que van "a garantizar la actividad académica, pero suspende sus actividades masivas. Quienes quieran manifestarse van a poder hacerlo sin que se compute la falta. Quienes opten por asistir a clases, también podrán hacerlo".
Los alumnos deberán ingresar al sistema MIeL para informarse sobre la dinámica de cada materia, ya que dependerá del docente. Además, indicaron que no se computarán las faltas.
Por su parte, desde la Universidad Nacional de Hurlingham indicaron que participarán de la marcha e invitaron a la comunidad a sumarse, por lo que no habrá dictado de clases. Quienes deseen marchar con la facultad deben tener en cuenta el siguiente cronograma:
- Punto 1 | 11:00hs. | UNAHUR (acceso parquizado Malvinas).
- Punto 2 | 12:30hs. | Estación de tren Morón (andén a CABA).
- Punto 3 | 14:00hs. | Saavedra 15 - CABA.
- Punto de regreso | 19:30hs. | 9 de Julio e Independencia.
Desde la Universidad Nacional de Moreno explicaron que participarán "de la segunda marcha federal universitaria a realizarse en todo el país el día de hoy", y que si bien la universidad estará abierta su funcionamiento será mínimo porque el dictado de clases estará sujeto a la adhesión o no de los docentes a la movilización.
Más universidades del Oeste se suman a la marcha
Por otro lado, desde la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), desde la Dirección de Alumnos, explicaron que desde las 11:30 horas habrá asueto administrativo y que el dictado de clases dependerá de cada docente, por lo que los alumnos tendrán en comunicación con sus profesores. Además, invitaron a la comunidad a sumarse la movilización.
En tanto, las autoridades de la Universidad Nacional del Oeste comunicaron que se suman a la movilización porque "la universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación, es el presente y el futuro del país". Frente a esto, el dictado de clases dependerá de cada docente y explicaron que la marcha "propone que el veto adelantado por el presidente no prospere y, en caso contrario, que las y los legisladores nacionales sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario que anteriormente votaron".
Por su parte, desde la Universidad Nacional de Luján también expresaron que se suman a la marcha e invitaron a la comunidad a sumarse. Respecto al dictado de clases indicaron que por "resolución del Rectorad este día no se computarán inasistencias". El punto de encuentro de la UNLu en la movilización será Av. Belgrano y Combate de Los Pozos CABA a las 14:00 horas.
El mensaje de las universidades frente a la marcha
Desde las universidades lanzaron un comunicado donde expresaron el motivo de la movilización:
Marchamos por:
- Sí a la Ley de financiamiento Universitario.
- Sí a la recomposición salarial de la paritaria nacional docente y nodocente universitaria.
- Sí al financiamiento para investigación en ciencia y tecnología.
- Sí al financiamiento para infraestructura universitaria.
- Sí a la actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano.