Actualidad Merlo | Municipio | Menéndez

Merlo cumplió 267 años, descubrí quién fue su fundador

El partido de Merlo cumplió 267 años desde su fundación, conocé el origen de su nombre y un poco de su historia.

El pasado domingo, 28 de agosto, el partido de Merlo cumplió 267 años desde su inauguración en 1755. El barrio fue fundado por Francisco de Merlo bajo el nombre de Villa San Antonio del Camino, y refundado en 1859 por Juan Dillon.

Por su parte, la intendenta de Merlo, Karina Menéndez saludó al partido desde su cuenta oficial de Twitter: "Hoy nuestro querido Merlo cumple 267 años!!! Quiero enviarle un cálido saludo a cada merlense, con quienes compartimos el orgullo por nuestro municipio, la misma historia e identidad!".

Mientras que el ex jefe comunal, Gustavo Menéndez escribió: "Cada día hace de nuestra ciudad un hogar mejor y más bendecido. Me honra ser Merlense! Feliz 267 aniversario! Sigamos creciendo juntos".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Merlo cumplió 267 años

¿Quién fue el fundador del partido?

Francisco de Merlo, fue un comerciante, funcionario del Cabildo y miembro de la élite social de Buenos Aires, en la década de 1710 en el Pago de La Matanza, el Pago de Las Conchas y el Pago de La Costa. En Las Conchas, Merlo adquiere tierras situadas en ambos lados del curso superior del Río y construye el casco de estancia en terreno elevado a pocos cientos de metros del Camino Real del Oeste.

En 1727 Francisco de Merlo construye un oratorio en el casco de estancia y colocó una imagen de la Inmaculada Concepción que solía estar erigida a un costado del Camino Real del Oeste, en donde los viajeros se arrodillaban y se encomendaban a la Virgen antes de entrar en territorio de los indios pampas, motivo por lo cual la advocación era conocida como Nuestra Señora del Camino.

Merlo cumplió 267 años.jpg
Merlo cumplió 267 años.

Merlo cumplió 267 años.

El 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires creó seis curatos o parroquias en la campaña, siendo designada la capilla de Francisco de Merlo parroquia interina del Curato de La Matanza, curato que tenía como límites el actual barrio de Balvanera, San Martín y los ríos Reconquista, Salado y Matanza. Su primer cura párroco fue Javier Francisco Moraga, que asumió en 1731, sucedido en 1732 por el hijo de Francisco de Merlo, Juan Antonio Merlo.

En el año 1991 el partido contaba con 390.858 habitantes y diecinueve años después la población ascendió a 1.250.494 habitantes (INDEC, 2010) siendo el quinto partido más poblado del Gran Buenos Aires.