A un año del juicio por la fatal explosión en la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" de la localidad de Moreno, donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018, dos de los condenados fueron anuladas en segunda instancia.
Explosión fatal en la escuela de Moreno: exfuncionarios absueltos y una condena revisada
La Justicia revocó la condena de primera instancia a dos exconsejeros escolares y mandó a revisar la del gasista por la tragedia del 2 de agosto de 2018.
Se trata de los exconsejeros escolares Mónica Berzoni y Jorge Galián, quienes habían recibido una pena de dos años de prisión condicional por el delito de "incumplimiento del deber de funcionario público" y otros cuatro de inhabilitación para ejercer tal cargo y de trabajo comunitario, pero ahora resultaron absueltos por la Sala número 3 del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.
Según reportó Semanario Actualidad, el fallo también alcanzó a Cristian Ricobene, gasista que atendió una fuga el día anterior al hecho: los magistrados dejaron sin efecto los cinco años de cárcel por el "homicidio culposo agravado" y mandaron a revisar la sentencia, aunque no el veredicto de culpabilidad. En tanto, Sebastián Nasif mantuvo el castigo original del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°4 de Mercedes.
Esto significa que la fiscal Valeria Chapuis y los abogados de las familias de las víctimas, Horacio Casalla, Juan Cruz Casalla y Rosa Merlo, ahora deberán acudir a la Corte Suprema bonaerense para discutir la flamante resolución.
Cómo fue la tragedia que enlutó a todo Moreno
Sandra y Rubén ingresaron por la mañana al establecimiento situado en la esquina de las calles Félix de Azara y Casimiro José Davaine, justo en el límite entre los barrios San Carlos y Aberastury, y allí la mujer sintió un olor raro, por lo que le avisó al ahora condenado trabajador del gas.
Cuando uno de ellos encendió la luz, una gran llamarada salió de uno de los caños de la sala de profesores y provocó una enorme ola expansiva entre las 7:20 y las 7:40 horas que destruyó parte de la infraestructura y les quitó la vida casi instantáneamente a la señora de 49 años y al hombre de 45.