La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) anunció que, como consecuencia de la emergencia tanto presupuestaria como edilicia que está atravesando desde el comienzo del corriente ciclo lectivo, decidió suspender su curso de ingreso para el segundo cuatrimestre debido a que no puede afrontar la demanda que el mismo conlleva.
La Universidad de Moreno suspendió el curso de ingreso para el segundo cuatrimestre
La drástica decisión se debe a la emergencia edilicia y presupuestaria que atraviesa la institución, no permitiéndole afrontar la demanda de estudiantes nuevos.
Esta drástica medida obedece a "priorizar la asignación de espacios para la adecuada atención a los estudiantes ya inscriptos" y "a fin de optimizar el uso de los recursos disponibles": "Asimismo, ha añadido las comisiones correspondientes a las nuevas materias a dictarse de las carreras de Diseño y Abogacía".
Cabe recordar que la institución con sede en el Oeste había estipulado una cantidad de 49 mil alumnos matriculados y activos, 4.800 ingresantes y 144 comisiones adicionales en 2024 respecto a 2023, lo que se traducía en la urgencia de contar con aulas adicionales lo más pronto posible.
En términos porcentuales, esos números representan un aumento de su población estudiantil en un 62,5% que no puede sostenerse si solo usan el campus ubicado sobre la Avenida Bartolomé Mitre (Ruta Provincial número 7) al 1800, entre las calles Justo Daract e Intendente Corvalán y a metros de la Plaza Buján.
El problema financiero de la Universidad de Moreno
Al igual que el resto de las casas de altos estudios públicas del país, el presupuesto de la UNM es el mismo que el del año pasado, lo que produce una desactualización del crédito producto del proceso inflacionario y el incremento del costo de las tarifas de los servicios básicos que transita la economía argentina.
La suma de la falta de dinero y de espacio físico derivó en la supresión del llamado Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN), donde los aspirantes lograr una aproximación a la vida académica superior tanto en aquellas cuestiones que refieren al conocimiento de la universidad como al desarrollo de las competencias necesarias.