Actualidad Moreno | Universidad Nacional de Moreno | Municipio

Moreno: continúa el conflicto entre la UNM y el Municipio

El conflicto entre la UNM y el Municipio de Moreno suma un nuevo capítulo: el Consejo Interuniversitario Nacional pidió que dialoguen y busquen un "consenso".

A más de un año de haberse iniciado, el conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el Municipio por un terreno ubicado en la calle Intendente Corvalán al 210, justo en la esquina con Merlo, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas debido al comunicado que lanzó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El organismo pidió para "que las partes involucradas procuren un ámbito de diálogo que permita hallar una solución de consenso", aunque marcó posición al respecto y sentenció que esto sea en vistas a "la pronta restitución de dicho espacio a la casa de altos estudios".

Toma predio ESPUNM

"Manifestamos nuestro incondicional apoyo a la UNM en su reclamo para llevar a cabo un proceso de desarrollo local sostenido y reconocemos su contribución para la construcción de una sociedad más equitativa a partir de las condiciones endógenas necesarias", concluye la misiva, que se envió dos semanas después de que el predio en cuestión sea intervenido.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cabe recordar que representantes de los dos sectores se reunieron el 21 de septiembre de 2022 y allí se conoció que el Gobierno comunal pretende construir un “polo educativo” y bajo un nombre en homenaje a Sandra y Rubén, los dos docentes fallecidos durante una explosión en el barrio San Carlos.

image.png
El proyecto de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM).

El proyecto de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM).

Una semana después los ministerios de educación de Nación y la Provincia de Buenos Aires convocaron a un nuevo encuentro, pero finalmente no se concretó, en tanto que el 28 de diciembre la Justicia federal exhortó a la universidad y al Municipio a intentar “el rumbo del diálogo esperanzador", decisión que fue apelada por la institución académica.

El 10 de febrero de este año el Registro de la Propiedad Inmueble emitió un certificado de dominio de la antigua parcela a nombre de la Comuna y, bajo esta premisa, el 4 de marzo pasado ingresaron al terreno (ver el video más arriba) y colocaron diversas estructuras en pos de iniciar la obra del polo educativo, lo cual fue denunciado por la UNM. ¿Cómo seguirá este conflicto?