El Concejo Deliberante del partido de Moreno aprobó durante su última sesión ordinaria una ordenanza que declara la "emergencia por adicciones" en todo el territorio local por los próximos 42 meses, es decir, hasta 2027, año donde se llevarán a cabo las siguientes elecciones del Poder Ejecutivo a nivel nacional.
Moreno se declaró en "emergencia por adicciones" hasta 2027
Este estado abarcará a todo el Distrito y se extenderá por 42 meses, finalizando en el próximo año electoral del Poder Ejecutivo. Qué es lo que implica.
Uno de los puntos principales de esta flamante reglamentación es el de que el Estado comunal se haga cargo del pasaje del transporte público para los vecinos que estén en rehabilitación y deban ir de un punto del Distrito al otro, por ejemplo, en colectivo debido a que muchos de ellos "no pueden manejar dinero".
A su vez, impone una serie de capacitaciones para los funcionarios y los empleados municipales al respecto y "fortalecer" el accionar de la Subsecretaría de Casa Pueblo, además de la creación de un consultorio especial a cargo de la Secretaría de Salud que trate a los que padezcan consumos problemáticos.
Entre los motivos principales del proyecto, se menciona "aumento del 540%" en la atención a pacientes que sufren este tipo de flagelo sanitario, lo cual generó discordias en la oposición al no tener mucha más información sobre esa cifra. Es por eso que la iniciativa se aprobó con votación dividida (14 afirmativos contra nueve abstenciones).
Otra reciente ordenanza aprobada en Moreno
A comienzos del corriente mes, los ediles convirtieron en norma la prohibición de las sociedades anónimas deportivas (SAD) dentro del Campeonato Municipal "Evita", un torneo que reúne a un total de 62 equipos divididos en tres divisiones (A, B y C) de acuerdo a su nivel y que es conocido por ser el "más grande de la provincia de Buenos Aires".
De esta manera, el municipio morenense se convirtió en el primero de todo el Oeste y el país en general en expresarse sobre el tema, a sabiendas de que la propuesta fue impulsada por los legisladores Lucas Franco y Gonzalo Galeano y apoyada por todos sus pares oficialistas.