Un 28 de diciembre, pero de 1994, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 11.610 que dividió al partido de Morón y le dio el estatus de municipio a Hurlingham e Ituzaingó, lo que los convirtió en dos de los más pequeños en cuanto a extensión geográfica.
A 30 años de la desmembración de Morón: cómo nacieron Hurlingham e Ituzaingó
Un día como hoy, pero de 1994, dos de las más populosas ciudades moronenses se independizaron tras el plan "Génesis 2000". Los detalles de un proyecto caótico.
Esta doble separación y autonomía estuvo enmarcada dentro de un plan impulsado por entonces gobernador Eduardo Duhalde a través de la Dirección Provincial del Conurbano: "Génesis 2000", el cual pretendía cambiar la fisonomía del Gran Buenos Aires, pero quedó a mitad de camino y nunca se pudo completar.
Según Clarín, esta iniciativa servía para recortarle el poder a los intendentes menemistas pese a que, en la versión oficial, el objetivo era reducir las "megacomunas" para achicar la relación entre el número de empleados públicos y la población (se estimaba tres por cada mil habitantes).
Los cuatro ejes del proyecto eran el socioeconómico, la infraestructura, lo jurídico e institucional y el financiero. Se apuntaba a distritos de hasta 300 mil personas que agrupen a localidades que se sentían "el patio trasero" de las intendencias, tales como Villa Tesei, Villa Udaondo y William Morris.
Los motivos políticos detrás de la balcanización de Morón
A partir de ese momento, ciertos estados locales pasaron a tener mayor incidencia que algunas provincias en el recuento de votos (Buenos Aires pasó de enviar el 25% de los delegados al Colegio Electoral a concentrar casi el 40%) y el poder del ultramenemista Juan Carlos Rousselot (jefe comunal moronense) se disminuyó, ya que sus bases electorales estaban en territorio hurlinghense y este quedó en otra jurisdicción.
Lo cierto es que la maniobra de Duhalde le salió bien al menos en ese flamante distrito, ya que Juan José Álvarez (un bastión suyo) se convirtió en el primer mandatario local de su historia y posteriormente fue reelegido. De esa manera, su influencia en el Oeste se incrementó y su peso político también.