A seis meses de la exclusiva publicada por Viví el Oeste, finalmente se confirmó lo adelantado: la estación del Tren Sarmiento ubicada en la localidad de Morón va a ser reconstruida por completo en el marco de la "emergencia ferroviaria" que declaró el Gobierno nacional y luego de siete años sin intervenciones.
Adjudicaron la reconstrucción de la estación Morón: costará más de $4 mil millones
La obra fue licitada el año pasado y devendrá en el cierre de la parada ferroviaria por alrededor de dos años, por lo que implementarán andenes provisorios.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura, la obra resultó adjudicada al Grupo OCSA, la solitaria firma que se presentó a la compulsa, a razón de más de 4 mil millones de pesos ($4.417.355.371,90, para ser exactos), el mismo monto de la oferta económica inicial.
Es así como ahora solo resta esperar al comienzo de los trabajos durante las próximas semanas, los cuales demandarán el cierre total de la parada ferroviaria por alrededor de dos años y la consecuente implementación de dos estructuras provisorias unos 300 metros al este, más precisamente en el sector ubicado entre las calles Domingo French y Luis Antonio Beruti.
Más detalles de la futura reconstrucción de la estación Morón
Según los pliegos a los que en su momento accedió este medio, las tareas prevén la demolición y reconstrucción de los dos andenes para regularizar su nivel, ya que actualmente la "nariz" de los mismos (el fusible que lo separa de las vías) tiene "problemas estructurales" y se encuentra por debajo del adecuado para la seguridad de los pasajeros.
A su vez, comprenden mejorar la accesibilidad de los usuarios y las oficinas y dependencias del personal poniendo en valor el hall central y los refugios, edificando nuevos cielorrasos e instalando flamantes luminarias del tipo LED, cámaras de vigilancia, equipamiento, señalética y sistemas de audio que avisen sobre el estado de la línea.
Su ejecución se hará en dos etapas: en la primera se intervendrá la plataforma norte (es decir, donde se detienen las formaciones que van hacia la Capital Federal) y en la segunda la sur.