Actualidad Morón | Museo | Oeste

El Museo Aeronáutico de Morón tiene los restos del avión en el que murió Matienzo

Esta reliquia es uno de los atractivos ocultos de la institución y esconden una historia de valentía y aventura por parte del pionero de la aviación argentina.

Algunos días atrás, Viví el Oeste tuvo la posibilidad (y el honor) de recorrer todas las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) en la Base Aérea de la localidad de Morón, uno de los espacios más emblemáticos y atractivos de todo el Oeste desde el punto de vista histórico y militar.

Diseño sin título (13).jpg

Dentro de él se pueden encontrar todo tipo de aeronaves de origen tanto argentino como extranjero que alguna vez supieron cruzar los cielos de la patria para defenderla en la Guerra de Malvinas o la Antártida, por ejemplo, o estudiar su geografía y así elaborar los mapas que hoy en día se trabajan en las escuelas.

Sin embargo, entre todos esos vehículos imponentes, sistemas de armas y vestimenta de pilotos antigua, existe una auténtica reliquia vigilada por las esculturas de cuatro cóndores negros y cubierta por una caja de cristal para que nadie la toque, la cual homenajea al gran teniente Benjamín Matienzo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Un pedazo de historia en el MNA de Morón, literalmente

Se trata de los restos del avión en el que el joven tucumano trató de cruzar la Cordillera de los Andes, pero que le costaría la vida el 28 de mayo de 1919. Esa jornada tuvo como protagonista a una intensa tormenta que obligó al piloto a aterrizar de emergencia su Nieuport 28 a una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

En medio del clima sumamente hostil, Matienzo trató de regresar a pie y caminó todo lo que pudo por la nieve y las rocas. Su esfuerzo lamentablemente sería en vano, ya que a los pocos pasos se desplomó en el suelo y murió congelado sin saber que a apenas medio kilómetro de distancia yacía una aldea en la que habría sido socorrido.

Diseño sin título (12).jpg

Las ruinas de esa aeronave que intentó atravesar la cadena montañosa en pleno otoño fueron encontradas 21 años después del accidente y se encuentran intactas gracias al accionar del hielo. Quien las quiera apreciar tiene la posibilidad de hacerlo de lunes a domingo en el museo moronense.