Cultura Morón | Catedral | Plaza

La Catedral de Morón, un emblema histórico del partido con un pasado significativo

La Catedral Basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje ubicada en Morón aloja miles de curiosidades. Conocé algunas en esta nota.

En la calle Nuestra Señora del Buen Viaje entre Gral. Belgrano y Gral. Libertador San Martín, frente a la plaza se encuentra la histórica Catedral Basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje, popularmente conocida como la Catedral de Morón. En este oportunidad, Viví el Oeste te invita a conocer un poco de su historia.

Para ello hay que remontarse a fines del siglo XVIII cuando no existía una parroquia en el pueblo de Morón, y frente a esto el obispo de Buenos Aires decide crear una en la zona que se encontraba en las tierras de Francisco de Merlo. De esta manera, el 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea el Curato de Matanza.

catedral moron3.jpeg

La nueva parroquia contaba con una amplia jurisdicción: al norte el Río Reconquista, al ser el Río Matanza, al este el actual barrio porteño de Caballito y al oeste el Río Salado. Su patrona era la Inmaculada Concepción del Buen Viaje y como, hasta ese momento, no había una parroquia en Morón funcionó en la capilla de Francisco de Merlo hasta 1776.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sobre la Catedral de Morón

La patrona de la parroquia era la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, tutela que recibió de la costumbre popular de pedir a los pies de la virgen de Morón, que en ese momento era la primera posta del Camino Real al norte, por un buen viaje frente a la amenaza de los peligros del indio, que acechaba en la llanura.

El 12 de agosto de 1776 la parroquia de Merlo se cerró y se traslado a su actual ubicación en el partido de Morón, con ella vino el cura párroco Juan Antonio de Merlo, hijo de Francisco de Merlo. Un acontecimiento histórico fue cuando en 1807 el obispo Benito Lué y Riega se refugió en la iglesia durante las Invasiones Inglesas.

catedral de morón 2.jpg

Más tarde, en enero de 1824 se celebró la misa en la iglesia el canónigo Juna María Mastai Ferretti el que sería el futuro Papa Pío IX quien formaba parte de la Misión Pontificia encabezada por el vicario apostólico Juan Muzi.

La llegada del segundo templo

Este hecho tuvo lugar en 1854 y el encargado de levantarlo fue el párroco Francisco Romero, y el 5 de febrero de 1859 se celebra un Te Deum en la iglesia para festejar la inauguración de la Estación Morón, por donde hoy circula el Tren Sarmiento. Más tarde, el cura Romero colocó en solemne ceremonia la piedra fundamental del tercer y actual templo, un 31 de julio de 1868.

La historia de la catedral continúa y en 1871 fue librado al culto y terminado cuando finalizó la construcción de sus dos torres en 1885. En junio de 1982, el Papa Juan Pablo II, se detuvo en Morón y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje y en 1995 se declara Monumento Histórico Municipal.

FUENTE: Museo de la Catedral de Morón - Viví el Oeste