La Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Morón publicó durante las últimas horas el Índice de Actividad Económica Local (IAEL), el cual se calcula en base a la variación de la recaudación de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene que perciben las arcas del Poder Ejecutivo respecto a 2023.
La industria de Morón cayó un 27,6% en lo que va del año
Un estudio marcó que la actividad radicada en el Distrito bajó notoriamente respecto al primer semestre de 2023, sobre todo en el populoso shopping de Castelar.
El estudio reveló que la industria radicada en el Distrito cayó un 27,6% en el primer semestre de 2024 en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que uno de los lugares más afectados es el populoso shopping Plaza Oeste de la localidad de Castelar, donde la baja fue del 22,4% en la cantidad de locales abiertos.
A su vez, las cadenas de hipermercados experimentaron una contracción del 10,8% y el comercio minorista de un 10,8%, siendo los rubros de artículos de vestir (-36,1%), rotisería (-32,6%), bar y/o restaurante (-20,7%) y venta de productos escolares (-17,3%) los que más se vieron perjudicados.
Otra información que ilustra la recesión económica en Morón
Según el Estado comunal, el "brutal descenso" de las comercializaciones al por menor deriva en el "cierre de unidades productivas y el consecuente aumento del desempleo y la precarización": "Nuestra ventanilla única registró que el número de ceses tramitado en estos seis meses es similar al que existió hace un año (167 entre enero y junio de 2024 contra 171 en ese lapso de 2023)".
"Asimismo, los trámites para habilitar negocios se redujeron en casi un centenar. Pasaron de 421 en el primer semestre de 2023 a 324 en lo que va de 2024", añadió.
Por su parte, destacó que además "se percibe un lapso mucho más breve entre la apertura y el cierre de los locales fruto de que las expectativas de venta chocan contra la fuerte caída del consumo".