La Provincia de Buenos Aires continúa con su plan de construir unidades carcelarias y alcaldías en diferentes puntos del Conurbano bonaerense. El año pasado Viví el Oeste accedió al proyecto original que consistía en desarrollarlas en Merlo, Moreno y La Matanza. Ahora Morón y Tres de Febrero se sumaron al listado de municipios dónde se llevará adelante este plan de Infraestructura Carcelaria que tiene como objetivo generar unas 18 mil nuevas plazas para enmendar la problemática de la superpoblación carcelaria.
Morón: construirán una nueva alcaldía para presos
El Plan de Infraestructura Carcelaria consiste en la construcción de unidades carcelarias y alcaldías en Buenos Aires y habrá una en Morón.
En esta nueva etapa del plan se construirán 8 complejos penitenciarios de 1000 plazas cada uno conformados por una Unidad (700 plazas) y una alcaldía (300 plazas). Estarán en municipios ubicados en el cordón de la Ruta 6 que rodea el Conurbano bonaerense. San Vicente, Cañuelas, General Las Heras o General Rodríguez son algunos de los distritos bonaerenses dónde se llevarán a cabo estas obras.
Mientras tanto, también se desarollarán 30 alcaldías de 300 plazas cada una (9000 en total) en municipios del Conurbano bonaerense. Uno de ellos será Morón y según le informaron a Viví el Oeste, el lugar elegido es el cruce de la Ruta 4 y la 201 en las cercanías de los límites con Tres de Febrero y Hurlingham. Se ubicará en cercanías del Colegio Militar y el Arroyo Morón y a pocos metros del sector más alejado de la Base Aérea de El Palomar.
Las razones detrás de los lugares elegidos y el impacto en la zona:
"Nos contaron que esto lo hacen para que el delincuente este detenido cerca de su familia. Nuestra crítica es que con esta decisión, el delincuente también esta cerca de su víctima y a ellos no se los consultó”, aseguró María Eugenia Brizzi, diputada provincial oriunda de Morón, en charla exclusiva con Viví el Oeste. En ese sentido marcó que desde su espacio no están en contra de la construcción de nuevas cárceles en el Conurbano debido a la superpoblación, pero pidió que esto se haga de manera pública y sin ocultarle información a los vecinos.
El lugar elegido para la construcción de la alcaldía no tendría, en palabras de Brizzi tanto impacto para los vecinos de Morón pero sí para otras zonas del Conurbano al estar en los límites con Tres de Febrero y Hurlingham. “En muchos casos van a disminuir los valores de la propiedad privada y ese será un impacto indirecto negativo", aseguró la diputada de Buenos Aires. Una de la unidades carcelarias que sí tendrá impacto para los vecinos de Morón sur será la que se construya en los límites con Matanza y Merlo.
María Eugenia Brizzi aseguró que desde su espacio esperan que haya un estricto control del impacto ambiental y que en Morón haya una audiencia pública y una rezonificación por este tema. "Sabemos que hay super población en las cárceles de Buenos Aires pero esto no se puede hacer de espaldas a la gente", detalló.
El año pasado desde la Provincia de Buenos Aires aseguraron que la expropiación sería sólo en los municipios iniciales del plan (Merlo, Moreno, Quilmes, La Matanza), pero este año se sumaron más en terrenos privados del Conurbano bonaerense. El resto de las 1000 plazas (de las 18 mil del plan en general) serán para casas de pre egreso en establecimientos ya existentes.