El intendente de Morón, Lucas Ghi, y el director provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno bonaerense, Mariano Barrios, firmaron durante los últimos días un convenio con una ciudad de la República Popular China para colaborar en diversos rubros estratégicos en el marco del proyecto "Buenos Aires Coopera".
Morón y una ciudad china se unieron para mejorar en industria y energías limpias
El intendente Lucas Ghi y el Gobierno provincial firmaron un acuerdo con un municipio del Gigante Asiático para cooperar con diversos rubros estratégicos.
Se trata de Baoding, un municipio ubicado en la provincia de Hebei y al noreste del Gigante Asiático, cuyo máximo representante, Dang Xiaolong, viajó hasta el Oeste para rubricar el entendimiento, que a su vez tiene la intención de ser un "puntapié inicial para el fortalecimiento de las relaciones" entre las partes.
El mismo hace hincapié en industrias como la aeronáutica y la electromovilidad y también en las energías limpias o renovables, campo en el que ese distrito oriental se erige como uno de los referentes de su nación.
De hecho, es considerado como el primer “carbono positivo” por sus esfuerzos en el desarrollo de ese tipo de sistemas y las fábricas textiles y automotrices, sumado a que constituye la denominada “puerta sur” o "satélite" de la capital Beijing por su importancia estratégica, según explicaron en las arcas de la provincia de Buenos Aires.
Más datos sobre la ciudad china que acordó cooperar con Morón
Baoding se extiende por un área de 22.184 kilómetros cuadrados y su población total para 2010 superó los 11,27 millones de habitantes, además de que se divide en 24 localidades administrados en cinco conglomerados urbanos, cuatro suburbanos y 15 condados rurales. Previamente se la denominó como Shanggu, Baozhou, Shoocheng y Baofu, ya que su primer parque data del siglo VII.
Además de Morón, posee numerosos convenios firmados con la ciudad estadounidense de Charlotte a partir de 1987, a la que incluso considera como "hermana" tras más de cuatro décadas de cooperación y amistad internacional