Actualidad Oeste | Autopista Presidente Perón | Ituzaingó

Crearon un consorcio en el Oeste para tratar de terminar la Autopista Presidente Perón

El objetivo es que tres municipios del Oeste, cinco de zona sur y el Gobierno provincial colaboren en la finalización de la carretera, actualmente paralizada.

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sentenció durante la mañana de ayer que bajo su ala se creó un "consorcio de gestión y desarrollo" con un total de tres municipios del Oeste para avanzar con el traspaso y posterior finalización de la Autopista Presidente Perón.

Se trata de los estados comunales de Ituzaingó, La Matanza y Merlo más otros cinco de la zona sur (Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Presidente Perón y San Vicente), que pasarían a conformar un cuerpo para tratar temas como la seguridad en los alrededores de la carretera, ya que hoy en día "no hay ninguna fuerza federal custodiándola" y se convirtió en un "corredor vinculado al narcotráfico".

image.png

Otro aspecto del que se encargaría tal organismo, que funcionaría "ad honorem" (es decir, sin una estructura burocrática que implique más gasto público), es el de la habitabilidad de los alrededores: "Es una porción de territorio que creció muchísimo desde el punto de vista urbanístico, pero de forma desordenada e inequitativa, sobre todo".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"El objetivo es intervenir en el ordenamiento territorial, la instalación de fábricas y parques industriales y el acceso a todos los servicios esenciales para la población más vulnerable de manera planificada", sentenció al respecto el titular de la cartera bonaerense.

image.png

La idea de provincializar la Autopista Presidente Perón

A su vez, el funcionario anticipó que "la primera acción" del grupo de intendentes y ministros, luego de que se oficialice el convenio mediante la firma y la sanción de las ordenanzas distritales, será la de solicitarle al Gobierno nacional el traspaso de la operación, mantenimiento y terminación de la autopista.

Cabe recordar que en el caso específico del Oeste todavía resta por construir alrededor de 10 kilómetros: desde el límite de la localidad de Paso del Rey con la ciudad de Pontevedra hasta el final del Camino del Buen Ayre.