Actualidad Morón | Museo | Oeste

Video: el Museo Aeronáutico de Morón hizo despegar un avión descartado hace 33 años

El ejemplar combatió en la Fuerza Aérea de Polonia y fue desprogramado en 1991, pero gracias al trabajo del Museo en Morón pudo volver a volar. Mirá el video.

El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) vivió hace algunos días una jornada sumamente especial en su hangar de la Base Aérea de Morón, ya que logró despegar a un avión europeo que había sido descartado 33 años atrás después de mucho tiempo de repararlo y ponerlo en condiciones.

Se trata del MIG-15 "LV-X216", un caza a reacción que fue desarrollado por la ex Unión Soviética en 1947 y construido por la también extinta Checoslovaquia en 1956, prestando luego servicio para la Fuerza Aérea de Polonia y siendo finalmente desprogramado en 1991, momento en el que pasó por varios sitios antes de recalar en la institución del Oeste.

Embed - Histórico logro del MNA de Morón: puso a volar a un avión que había sido descartado hace 33 años

Fue allí cuando ingresó al sector del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA) para que lo pongan a punto con la intención de que retorne a los cielos a pesar de las tres décadas que llevaba en desuso y que su origen databa de los meses posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El emotivo despegue en la Base Aérea de Morón

Una vez que su puesta en valor finalizó, las autoridades del MNA realizaron los preparativos para su despegue durante varios días, el cual se vio retrasado debido a la gran cantidad de agua que cayó sobre la mencionada ciudad a lo largo de toda la semana (un total de 250 milímetros, la que más lo padeció de toda la Argentina según el Servicio Meteorológico Nacional).

image.png
Los pilotos que pusieron a volar el MIG-15 en la Base Aérea de Morón.

Los pilotos que pusieron a volar el MIG-15 en la Base Aérea de Morón.

Sin embargo, a las 17:20 horas del pasado miércoles, 13 de marzo, la espera se acabó y el piloto Matias Equiza puso en marcha a la emblemática aeronave acompañado de un colega polaco mientras era asistido en tierra por el personal de la División Técnica del museo y un mecánico del mismo país europeo.

Tras la exitosa maniobra, el MIG-15 partió con destino a la Base Aeronaval de Punta Indio, al nordeste de la provincia de Buenos Aires, en calidad de "embajadora itinerante" de la entidad moronense.